BUENOS AIRES.- El sorprendente San Lorenzo de Almagro irá en busca de su noveno título el domingo, cuando reciba a Unión de Santa Fe en la última fecha del torneo Clausura de primera división, mientras que River Plate deberá ganarle a Lanús y esperar el milagro, para forzar un partido de desempate.
San Lorenzo tiene todas las de ganar, ya que sólo un empate le dará el título, porque le lleva tres puntos de ventaja a River, que sólo debe rezar para que Unión le gane al equipo del chileno Manuel Pellegrini y además superar al Lanús de Héctor Veira.
El estadio azulgrana, el Nuevo Gasómetro, lucirá un marco impresionante, dado que hace seis años que no puede disfrutar un título, cuando en 1995, bajo la conducción de Veira, San Lorenzo le arrebató el título a Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Pero esta vez la historia es diferente. Primero porque marcha como único líder, luego porque define todo en su estadio y tercero porque su rival de turno en la conquista está golpeado anímicamente.
Para esta ocasión Pellegrini contará con todos sus jugadores, por lo que no debería haber inconveniente para que San Lorenzo se quede con el título del Clausura 2001, aunque sus jugadores e hinchas prefieren ser cautos a la hora de hablar de la definición.
Por el otro lado aparece un River alicaído por haber perdido la punta justo una fecha antes de la definición del certamen, lo que sumió a la institución en una profunda crisis interna.
Ante Lanús no podrán estar el paraguayo Celso Ayala y el delantero Javier Saviola, ambos sancionados con una fecha de suspensión, tras haber sido expulsados frente a Huracán.
A este panorama se suma que el director técnico del equipo será el brasileño Delem, entrenador de las divisiones inferiores, ante la marcha de Américo Gallego, y como consecuencia de que la dirigencia aún no decidió quien será el nuevo adiestrador.
Pero la última fecha del certamen tiene otro atractivo, y es el de saber qué equipo se clasificará para la única plaza que queda en la Copa Mercosur de este año.
Los candidatos son Huracán, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Vélez Sarsfield y Chacarita Juniors, aunque éste último con pocas posibilidades.
A su vez, también se definirá qué equipo desciende directamente a segunda división y cual jugará la promoción, y para esa contienda están Belgrano de Córdoba y Almagro.
El programa de la fecha es el siguiente:
Sábado:
Huracán vs. Vélez
Domingo:
Estudiantes vs. Boca Juniors
Chacarita vs. Argentinos
Talleres vs. Newell's Old Boys
Independiente vs. Racing
Rosario Central vs. Belgrano
Colón vs. Almagro
River Plate vs. Lanús
San Lorenzo vs. Unión
Lunes:
Los Andes vs. Gimnasia y Esgrima