LONDRES.- Los 32 primeros tenistas de la Clasificación de Entradas y del ránking femenino WTA serán este año cabezas de serie en Wimbledon, si bien los organizadores del torneo londinense se reservan la potestad de ordenarlos a su gusto de acuerdo con sus resultados en los torneos de hierba.
Esta es la solución encontrada por el All England Club para primar a los jugadores que dominan la hierba y, al tiempo, no exponerse al boicot de los especialistas en tierra, muchos de los cuales no han jugado ediciones anteriores o no iban a participar en ésta como protesta por el sistema de cabezas de serie.
El brasileño Gustavo Kuerten, que ayer ganó sobre la tierra de Roland Garros, ya ha anunciado que no estará en Londres.
Wimbledon era el único torneo del Grand Slam que empleaba criterios propios, y no las clasificaciones mundiales oficiales, para designar la lista de favoritos. El nuevo método se aplicará a partir de ahora en los "cuatro grandes": Wimbledon y los Abiertos de Estados Unidos, Australia y Francia.
Con anterioridad sólo había en Wimbledon 16 cabezas de serie, la mayoría especialistas en jugar sobre hierba, por lo que era frecuente la eliminación en las primeras rondas de otros jugadores bien clasificados en la lista mundial.
"Ahora nadie que esté entre los 32 mejores de la clasificación quedará fuera de los cabezas de serie para dar paso a un especialista en hierba", aseguran los organizadores en un comunicado hecho público hoy.