KATOWICE, Polonia.- Cuba solventó su primera cita de la fase final de la duodécima edición de la Liga Mundial con triunfo por 3-1 ante una frágil e irreconocible selección holandesa.
Campeón olímpico en Atlanta'96 y triunfador ese mismo año en este torneo, el equipo holandés prosigue un declive que comenzó hace dos temporadas.
Con un saque muy táctico y sin necesidad de cargar el peso atacante sobre los centrales Ihosvany Hernández y Pavel Pimienta, la selección antillana resultó implacable.
Cuba mantuvo su dominio durante buena parte del partido, aunque el equipo holandés salió del letargo en el tercer set. El triunfo resultó un reimpulso para Jochem de Gruyter y Sander Olsthoorn, cuyo rendimiento hasta entonces había sido muy pobre. Holanda intentó tutear a su adversario Cuba y no sólo logró (20-20, 21-21, 22-22) sino que dispuso de dos balones para ganar el cuarto parcial.
FORMACIONES
Holanda: Freriks, Nummerdor, Schuil, Olsthoorn, M. van de Goor, De Gruyter - equipo inicial - Kooistra (líbero), Van Tarel, Paulides y Van de Loo.
Cuba: Diago, Gato, Pimienta, Dennis, I. Hernández, Marshall - equipo inicial- Chambert (líbero), J. Hernández y Ruiz.
Parciales: 20-25 (19m.), 18-25 (23m.), 26-24 (24m.) y 25-27 (28m.)