ROMA.- El argentino Juan Sebastián Verón sería absuelto por su participación en el escándalo de los pasaportes falsos, mientras que su colega uruguayo de Inter, Alvaro Recoba, sería castigado con un año de suspensión, factible de ser apelado.
Lo afirma hoy el diario Corriere dello Sport, con un título en su primera página, citando fuentes del Tribunal de Disciplina que esta semana -muy posiblemente mañana- difundirá las respectivas sanciones.
Según el diario, el organismo disciplinario -que hoy realizó su sesión conclusiva- aceptaría la tesis defensiva de Verón, quien siempre adujo no haber pedido ni visto nunca un pasaporte italiano, pese a que tiene ancestros de esa nacionalidad, y de haber sido estafado por la agencia argentina que se ocupó de las tramitaciones legales.
Dos de sus empleados están incriminados por la justicia italiana por falsificación de documentos públicos en el proceso cuya primera audiencia tendrá lugar en el Palacio de los Tribunales de Roma el 11 de octubre próximo.
También serían absueltos el presidente de Lazio, Sergio Cragnotti, y el director deportivo Nello Governato, mientras que para Recoba el diario estima -según sus fuentes- una sanción de un año "o tal vez algo menos" de suspensión.
La misma pena también sería extensiva al arquero brasileño Dida (Milán), al argentino Gustavo Bartelt (ex Roma) y a los brasileños Alberto (Udinese) y Fabio Junior (ex Roma).
Se resalta que Recoba "corre más riesgos" que Verón porque "en Inter se superó con su actuación el límite de los cinco jugadores "no comunitarios" y porque jugó con un pasaporte italiano "claramente falso" en 23 partidos de la Liga.
Para todos los clubes implicados (Lazio, Roma, Inter, Milan, Udinese, Vicenza y Sampdoria) todo se resolverá con sanciones pecuniarias que oscilan entre los 250.000 dólares y los 2.500.000 pedidos por el fiscal Porceddu en su requisitoria de diez días atrás.
La eventual absolución de Verón podría provocar fuertes protestas, según adelantaron hoy fuentes de otros clubes afectados, especialmente aquellos que descendieron este año a la Serie B, como Napoli y Reggina.
Por otra parte, el diario La Repubblica asegura hoy que si Verón recibe una dura sanción, Lazio habría asegurado ya, para reemplazarlo, la compra del brasileño Rivaldo, del Barcelona, de España, por unos 45 millones de dólares, más la cesión del argentino Claudio "Piojo" López.