SANTIAGO/BOGOTA.- Aunque la liberación del vicepresidente del fútbol colombiano, Hernán Mejía Campuzano, por parte de las FARC, volvió a iluminar la cara del país cafetero, aferrado nuevamente al extremo de la cuerda para intentar llevarse la organización de la Copa América, la sombra de inseguridad que rodea el ambiente no se quiere disipar.
Este viernes, la "comandante Mariana", integrante del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, habló a título personal con emol.com sobre el tema y aclaró que "de manera oficial las FARC no se han pronunciado acerca de la Copa, ese es un problema de gobierno y de las empresas que más que un evento para la paz como lo han querido hacer ver, representará millones de pesos para sus cuentas".
La tesis que sustenta la realización del torneo, enarbolada por el propio Presidente colombiano Andrés Pastrana, se basa en que la guerrilla habría aceptado una tregua durante los días de competencia, pero la integrante de las FARC reiteró que "el país está en guerra".
"No sé qué realidad maneje usted sobre Colombia, pero estamos en guerra. A diario suenan las balas de uno y de otro lado, la delincuencia común es un factor de violencia muy grande, la desigualdad, la miseria, el desempleo creciente, las políticas terroristas del estado, la actividad paramilitar contra los luchadores sociales, son elementos de violencia diaria", expresó.
La dirigencia colombiana estará presente este sábado cuando en la reunión citada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se decida si la sede del torneo queda en ese país o se cambia, presumiblemente, a Brasil.
Aunque no quiso confirmar o desmentir si las FARC estarían dispuestas a aceptar un alto al fuego mientras dure el torneo, ella concluyó en que "no sé que tipo de país se pretende mostrar, porque la guerra en nuestro país se compone de muchos factores. Nosotros estamos en un proceso de paz, en el que esperamos que los acuerdos a que se lleguen se traduzcan en la disminución del conflicto social que es el que genera la guerra del país, ese es nuestro interés, lo de la Copa America no es un tema que nos interese".