DUNKERQUE, Francia.- Estos son los 21 equipos que participarán en el Tour de Francia 2001:
AG2R: El grupo francés, animado por Vicent Lavenu, hará valer el dinamismo y la experiencia de Jaan Kirsipuu, Benoît Salmon y Christophe Agnolutto.
BigMat: El peor clasificado de los equipos seleccionados, tiene todo por ganar en su retorno, al igual que su nuevo jefe de filas, Stéphane Heulot.
Bonjour: En su segunda partipación, la formación de Jean-René Bernaudeau quiere trastocar el orden establecido, como hizo el nuevo campeón de Francia, Didier Rous.
Cofidis: Los dos David --Millar y Moncoutié-- encarnan el presente y el futuro del grupo francés, con grandes ambiciones en todos los terrenos.
Crédit Agricole: El equipo galo, de fuerte acento anglosajón, jugará la carta del ataque con Jens Voigt y Stuart O'Grady en la llanura y Jonathan Vaughters en la montaña.
CSC: Laurent Jalabert, en el ocaso de su carrera, quiere explayarse en el equipo danés dirigidio por el ex vencedor del Tour, Bjarne Riis.
Domo: El campeón del mundo, el veloz Romans Vainsteins, es una de las atracciones del Tour 2001 en un grupo en el que se encuentra Johan Musseuw.
Euskaltel: En su primera participación, la formación vasco-española de camiseta naranja chillón se prevé peligrosa en la montaña, su terreno favorito.
Fassa Bortolo: Francesco Casagrande, descabalgado del Giro en la primera etapa por una caída, apunta al podio en el seno de un equipo competitivo en todos los terrenos.
Festina: Christophe Moreau, cuarto clasificado en 2000, dirige el grupo y representa la mejor baza francesa después de su victoria en el Critérium de Le Dauphiné Libéré.
Ibanesto.com: Todavía huérfana de Miguel Indurain, la formación española confía sobre todo en una nueva generación representada por Francisco Mancebo (noveno en 2000).
Jean Delatour: El equipo francés debuta en el Tour con el dúo Brochard-Halgand, una alianza de experiencia y talento.
Kelme: Traumatizada por el accidente de los hermanos Ochoa, la formación española tiene dificultades para encontrar su ritmo, pese a la presencia de Santiago Botero, mejor escalador del Tour 2000.
La Française des Jeux: El joven grupo dirigido por Marc Madiot quiere estar adelante y convencer, tanto en los sprints (Casper) como en la montaña (Montgomery).
Lampre: Sin el vencedor del Giro (Simoni), el equipo italiano irá por las victorias de etapa, especialmente en terreno llano (Spruch, Svorada, Dierckxsens).
Lotto: Animado por sus resultados de la pasada primavera, el equipo belga alinea a corredores veteranos en las grandes carreras, como Aerts y especialmente Verbrugghe.
Mapei: El ambicioso conjunto italiano jugará varias cartas, como la de Garzelli para la general, Bartoli y Steels en las etapas y Nardello como comodín.
ONCE: Manolo Saiz presenta un equipo rejuvenecido y reestructurado en torno a Joseba Beloki, candidato al podio tras su tercera plaza el año pasado.
Rabobank: El ejemplo de Erik Dekker (vencedor de tres etapas el año pasado) inspira al grupo holandés, que confía también en Michael Boogerd.
Telekom: Jan Ullrich tendrá la responsabilidad de dirigir un equipo alemán muy fuerte en todos los frentes, con Erik Zabel como velocista.
US Postal: Lance Armstrong, favorito indiscutible, dispone de un grupo de corredores reforzado por la llegada de Roberto Heras, llamado para apoyarle en la montaña.