MOSCU.- Juan Antonio Samaranch, que el día 16 pondrá fin a una etapa de 21 años al frente del COI, será nombrado presidente honorario de por vida y dará su nombre al Museo Olímpico de Lausana.
La Comisión Ejecutiva del Comité, reunida en Moscú, acordó hoy proponer ambas medidas a la asamblea plenaria, "que con toda seguridad las aprobará por unanimidad", afirmó uno de los candidatos a suceder a Samaranch, el canadiense Dick Pound.
Como presidente honorario, el español tendrá derecho a participar en todas las reuniones del COI, pero no a votar cuando se celebren elecciones. Además, el museo dedicado al olimpismo que se inauguró en Lausana (Suiza) en 1993 se denominará a partir de ahora "Museo Olímpico Samaranch". El actual presidente seguirá al frente de la Fundación que rige este organismo.
Pound, considerado el más crítico entre los cinco candidatos a la sucesión, dijo que Samaranch "se ha hecho merecedor" de estos homenajes y que el escándalo de Salt Lake City, que empañó los últimos años de su mandato, debe "ser puesto en perspectiva".
"Manejó el problema con firmeza y con rapidez y lo aprovechó para emprender importantes reformas", apuntó. "Samaranch se encontró en 1980 un COI desunido, no universal y amenazado por las presiones políticas y deja ahora un organismo unido y bien financiado".