SANTIAGO.- Por tercer año consecutivo los jóvenes discapacitados de la Teletón aprenderán a esquiar en Valle Nevado. Como parte de un programa que se extenderá durante toda la temporada 2001, un grupo de discapacitados subirá una vez a la semana para tomar tres horas de clases de esquí. Entre ellos se cuentan amputados y parapléjicos que verán su sueño hecho realidad gracias a esquíes y accesorios especiales.
Junto a ellos estarán profesores que se han especializado en el trabajo con discapacitados en el extranjero.
Según Patricio Delgado, profesor de educación física y coordinador de deportes del instituto Teletón, "actividades como ésta permiten lograr integrar a los jóvenes a una actividad no frecuente en su medio y que tampoco es habitual dentro de los programas de rehabilitación".
Los resultados, según Delgado, no sólo apuntan a la rehabilitación, sino que también a la integración. "Valle Nevado, nos ha permitido que los niños se integren tanto a nivel deportivo, como social, al interactuar con el resto de los huéspedes del centro".
El esquí para discapacitados es un disciplina olímpica que se mide en los Juegos Paraolímpicos. Y aunque en Chile, la disciplina todavía es incipiente, la idea es que este año los niños chilenos tomen contacto con deportista extranjeros, para incentivar la práctica de este deporte a nivel profesional.