BRISBANE.- Brasil sacó la cara por América Latina en la jornada del lunes de los Juegos de Buena Voluntad, tras conseguir importantes victorias en vóleibol de playa y el baloncesto.
La pareja formada por José Loiola y Santos Ricardo se impuso al binomio estadounidense de Rob Heidger y Eric Fonoimoana por 17-21, 21-19 y 15-13 en las semifinales masculinas de voleibol de playa.
En la rama femenina, las brasileñas Adriane Behar y Shelda Bede se alzaron con la victoria también frente a una pareja estadounidense, conformada por Barbara Fontana y Elaine Youngs, con parciales 21-18, 18-21 y 15-8.
Las cubanas Dalixia Fernández y Tamara Larea no tuvieron la misma suerte y cayeron frente a las chinas Xi Xiong y Rong Chi con pizarra 17-21, 21-14 y 16-14
Holly McPeak y Lisa Arce de Estados Unidos doblegaron a las italianas Lucilla Perrotta y Daniela Gattelli por 21-15 y 28-26
En baloncesto masculino, el quinteto brasileño se impuso apretadamente a Australia por 70-66.
Los argentinos derrotaron a Cuba 105-75 y México sucumbi ante el poderío de Estados Unidos 132-58.
Por su parte, Nueva Zelandia derrotó a Canadá 70-66.
Por otro lado, en el atletismo el veterano campeón mundial y olímpico de los 400 metros planos, Michael Johnson, podría ver opacado su retiro oficial de las pistas por la campeona mundial de los 5.000 metros planos, la rusa Olga Yegorova.
El debut de Yegorova en los Juegos de Buena Voluntad es el tema del día en Brisbane, dejando en segundo plano el adiós de Johnson, quien en la olimpiada de Sydney estuvo opacado por la atleta local Cathy Freeman, campeona olímpica de los 400 metros planos.
Yegorova se encuentra en medio de la polémica desde que ganó los 5.000 metros en el mundial de Canadá el mes pasado, después que fue autorizada a competir, pese a dar positivo con la sustancia prohibida EPO en un control previo en Europa.
La fondista negó usar EPO y llegó a Brisbane con un nuevo récord mundial de su especialidad, logrado el viernes en Berlín, y está dispuesta a batir su propia marca en los Juegos para llevarse el premio de 100.000 dólares ofrecido por los organizadores al atleta que logre un nuevo registro mundial.
Su presencia ha concitado gran expectativa, ante el retiro del torneo de varios astros del atletismo mundial y del hecho de que Johnson no correrá ninguna prueba individual.
Johnson, plusmarquista mundial de los 200 y 400 metros planos, competirá en la posta de 4x400.
El campeón mundial de los 100 metros planos Maurice Green será el gran ausente, pero la compeona de esa especialidad, su compatriota Marion Jones, buscará revivir en suelo australiano su sensacional victoria olímpica en los Juegos de Sydney del ao pasdo.
Jones también espera doblegar en los Juegos a la ucraniana Zhanna Pintusevich-Block, que le ganó el título mundial en Canadá. Desde entonces, la estadounidense ha vencido dos veces a la europea y espera vencerla otra vez para lograr otra victoria moral sobre ella.