CORDOBA.- Argentina y Bielorrusia comenzarán a definir este viernes su pasaje al Grupo Mundial de la Copa Davis con la disputa de los dos primeros singles en el Córdoba Lawn Tennis Club.
El argentino Franco Squillari (47° del ránking ATP) y el bielorruso Vladimir Voltchkov (74°) abrirán la serie a partir de las 10.30 (9.30 en Chile), mientras que luego lo harán Gastón Gaudio (50°) y Max Mirnyi (44°).
El dobles se disputará el sábado, entre las parejas conformadas por Guillermo Cañas-Luis Lobo, por Argentina, y Mirnyi-Voltchkov, de Bielorrusia, y el domingo se disputarán los otros dos singles entre Squillari-Mirnyi y Gaudio-Voltchkov.
La jornada parece ser más accesible para Argentina, dada su condición de local, y que la superficie elegida para los encuentros es la de polvo de ladrillo, en la que los jugadores argentinos son especialistas.
Argentina llega con un equipo mucho más consistente que el bielorruso, ya que Gaudio y Cañas han tenido destacadas actuaciones en la temporada 2001 del circuito ATP, mientras que Mirnyi es quien mejores resultados ha obtenido entre el equipo europeo. Precisamente Mirnyi dio muestras de su poderío recientemente, eliminando del US Open a Gaudio y Cañas, aunque en canchas rápidas.
Mientras que Gaudio y Cañas cumplieron buenas actuaciones en torneos sobre polvo de ladrillo, Mirnyi sólo pudo ganar un cotejo, en Hamburgo, pero nada menos que ante el número uno del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten. En tanto Voltchkov, el otro singlista bielorruso, no obtuvo siquiera un set en los cinco encuentros que jugó en esta superficie en 2001.
La incógnita del equipo argentino es Luis Lobo, quien es especialista en dobles pero estuvo un tiempo retirado del circuito para ser entrenador del chileno Marcelo Ríos.
Esta será la quinta ocasión que tiene Argentina de retornar al Grupo Mundial, del que está ausente desde 1992. En todos estos años el equipo argentino deambuló en la Zona Americana y a punto estuvo de regresar a la máxima división, pero perdió ante Dinamarca (1992), Hungría (1993), México (1996) y Eslovaquia (1998).