GUAYAQUIL.- Gran Bretaña logró retornar al Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis al obtener el tercer punto de la serie ante Ecuador, gracias a una victoria de la dupla formada por Tim Henman y Greg Rusedski sobre la de Nicolás y Giovanni Lapentti, en partido de dobles jugado en Guayaquil.
Henman y Rusedski alcanzaron el ascenso al vencer por 6-2, 6-3 y 6-4, en un juego donde hicieron prevalecer su consistencia sobre la red.
La dupla británica se mostró totalmente superior a la ecuatoriana para apropiarse del triunfo en la cancha de arcilla del Club Nacional.
Aprovechó los saques con mucha potencia para desestabilizar al binomio dueño de casa, que no pudo encontrar la táctica que le permitiera aspirar a mantenerse en el Grupo Mundial.
El choque, en el cual los anfitriones tuvieron pocas ocasiones para reaccionar y apenas complicaron algo a los rivales en el tercer set, duró dos horas y siete minutos.
Los británicos sudaron más por el calor reinante en Guayaquil que por la dificultad que presentaron los contrarios.
Con la victoria del sábado, Gran Bretaña aventaja por 3-0 a Ecuador una vez que en la primera jornada de la serie, cumplida la víspera, Rusedski se impuso sobre Nicolás Lapentti por 2-6, 6-2, 7-5 y 6-3 y Henman derrotara al local Luis Adrián Morejón por 6-4, 6-2 y 6-2.
De esa manera, los británicos se desquitaron de los ecuatorianos, pues éstos últimos escalaron al Grupo Mundial el año pasado a costa de los primeros.
Ecuador había vuelto al círculo de privilegio de la Davis después de 15 años de ausencia y gracias al joven Giovanni Lapentti.
Giovanni, de 17 años, se consagró en Wimbledon al cosechar el último punto para el triunfo por 3-2 sobre Gran Bretaña.
Aunque está definido el ascenso de Gran Bretaña y la caída de Ecuador, este domingo se cumplirán los duelos entre los primeros de cada equipo (Nicolás Lapentti y Henman) y los segundos (Morejón y Rusedski), sin embargo, los animadores podrían ser cambiados como en el caso de Giovanni Lapentti por Luis Morejón.