BUENOS AIRES.- Boca Juniors recibirá mañana a Lanús en un partido de la séptima fecha del Torneo Apertura del fútbol argentino que marcará el inicio del fin de la exitosa era del popular equipo bajo la conducción de Carlos Bianchi.
"Se va por motivos personales, no económicos", afirmó hoy el presidente de Boca, el empresario Mauricio Macri, en la primera declaración oficial tras el anuncio de Bianchi de su alejamiento del club a partir del último día de este año, cuando finalizará su contrato.
Macri descartó hoy que la decisión del técnico, anunciada el viernes de improviso en una conferencia de prensa, responda a un enfrentamiento con el sector de la dirigencia más duro a la hora de discutir con el plantel y el cuerpo técnico el precio del éxito.
Sin embargo, uno de los vicepresidentes de Boca, Roberto Digón, desmintió lo declarado por Macri al asegurar que "la decisión de Bianchi es en parte resultado de una lucha interna de la dirigencia, que debería rever algunos errores propios".
Pese a que Bianchi no dio a conocer los motivos de su alejamiento y a la desmentida de Macri, analistas locales especulaban con la posibilidad de que haya rechazado una oferta 30 por ciento menor a lo que es su actual salario para renovar su contrato por dos años a fines de diciembre.
"Ahora tenemos que pensar quién lo va a suceder", explicó Macri, mientras que una encuesta realizada por el diario local La Nación en Internet entre los simpatizantes de Boca arrojó como resultado un que el 65 por ciento no está de acuerdo con el alejamiento de Bianchi y que otro 30 por ciento apostaría por el uruguayo Oscar Washington Tabárez para sucederlo.
Tabárez, según la encuesta, encabeza las preferencias de los simpatizantes "xeneises", que guardan un buen recuerdo del técnico uruguayo, bajo cuya conducción Boca ganó en 1991 el Torneo Apertura local.
El plantel de Boca, que atraviesa uno de sus peores momentos futbolísticos mientras se prepara para defender el título de Campeón Intercontinental ante Bayern Munich dentro de dos meses, apoyó al técnico y lamentó su decisión.
Eliminado de la Copa Mercosur en forma prematura y deambulando por la mitad de la tabla en el Torneo Apertura local, el otrora exitoso Boca (tres veces campeón local y dos en la Copa Libertadores, además de la Copa Intercontinental) emprenderá mañana la última etapa en la era Bianchi ante Lanús.
River Plate, que en la última fecha igualó 1-1 como local en un superclásico con sabor a derrota y se recuperó con una victoria entre semana por 3-0 ante Universidad de Chile en la Copa Mercosur, visitará al colista Banfield en busca de un triunfo que le permita seguir en carrera por el título local.
La séptima fecha comenzó a disputarse el viernes con la victoria por 3-2 de Independiente en su visita a Gimnasia y Esgrima La Plata (un gol del uruguayo Diego Forlán) y seguía hoy con el partido que San Lorenzo, uno de los líderes, jugaba en Córdoba ante el local Belgrano, uno de los escoltas.
El otro líder, Racing Club (con el colombiano Alex Viveros en el banco) visitará mañana al alicaído Huracán (con el uruguayo Sebastián Morquio y el paraguayo Derlis Soto entre los titulares y el también uruguayo Osvaldo Canobbio entre los suplentes).
El resto de la fecha se completará el domingo con los partidos: Nueva Chicago-Argentinos Jrs, Estudiantes de La Plata-Rosario Central, Newell's Old Boys-Colón de Santa Fe y Unión de Santa Fe-Talleres de Córdoba.
Posiciones: San Lorenzo y Racing 14 puntos, Lanús y Belgrano 13, Rosario, Colón, Argentinos y Gimnasia (*) 12, River, Chacarita e Independiente (*) 11, Newell's 7, Boca 6, Estudiantes y Nueva Chicago 5, Unión, Huracán y Vélez 2, Talleres y Banfield 1.
(*) tienen un partido más.