SANTIAGO.- El partido entre Colo Colo y Cruzeiro daba lo mismo, casi como dejar encendida la tele cuando se está a punto de quedarse dormido. Caupolicán Peña, el presidente del Colegio de Técnicos, se tomó todo el tiempo del partido para asegurar que la nominación de Jorge Garcés como entrenador de la selección chilena "no es la gran solución para los grandes problemas del fútbol chileno, que hasta ahora piensa más en el parche para tapar lo que se viene en el partido con Brasil que en estructurar un plan a futuro".
El martes, Peña no aceptó la proposición del presidente del fútbol chileno, Reinaldo Sánchez, de elegir una terna de la que saldría el nuevo técnico del seleccionado. El punto de tope era que Sánchez pretendía que el elegido sólo estuviera al mando del equipo por los tres partidos finales de las clasificatorias.
Bajo esas reglas, Garcés aceptó la nominación y Peña lamentó que el fútbol haya tomado "un camino que no ve los problemas estructurales".
-¿Qué le parece que el entrenador escogido no sea colegiado?
-Deja muy bien parado al Colegio, porque implica que no estamos para parches. A mí me preocupa eso, porque los grandes problemas necesitan grandes soluciones y aquí se está pensando, lamentablemente, sólo en el partido con Brasil, lo que sin embargo es muy lógico.
-Pese a que no llegaron a acuerdo con Sánchez, ¿ustedes como gremio se van a reunir con la ANFP para tratar de ayudar en encontrar soluciones para el fútbol?
-Nosotros le presentamos un proyecto con acciones técnicas y quedamos de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones para los problemas estructurales. Sánchez quiere hacer un seminario sobre el tema en octubre, aunque yo desconfío un poco de esa metodología.
-¿Le habría gustado que Garcés se hiciese cargo del proceso a largo plazo al que ustedes aspiran?
-Los entrenadores sabemos que para escoger a una persona hay que verla por varias campañas, conocer sus logros, sus grandes logros. Por eso, si usted me pregunta eso le puedo decir que me reservo la opinión.
-¿No ha tenido algún acercamiento con Garcés como para que se reincorpore al Colegio?
-Hoy hablé con él y me demostró que quería buscar un acercamiento, aunque debo decirle que no es un tema que me preocupe en lo inmediato.
-¿Por qué?
-Porque hay problemas más urgentes que resolver. Ningún entrenador colegiado está obligado a una "orden de partido", que le diga qué postura tomar ante esta designación. Prefiero preocuparme de los temas estructurales.