LOS ANGELES, Estados Unidos.- El técnico Phil Jackson, quien ha ganado ocho campeonatos de la NBA, confía en que su amigo y ex pupilo en los Chicago Bulls, Michael Jordan, vuelva a jugar al nivel estelar que tenía antes del retiro, pero confesó sentirse preocupado por las lesiones que podría sufrir el astro en una temporada de 82 juegos.
"Yo lo voy a aplaudir como todo el mundo porque pienso que es una decisión, desde su punto de vista, muy personal. Mi única preocupación son las lesiones en una temporada de 82 juegos", declaró este viernes Jackson, en un breve encuentro con la prensa que acudió a ver el primer entrenamiento de su equipo, Los Angeles Lakers, con vistas a la temporada que se avecina.
En sus primeras declaraciones personales desde que "Air" Jordan anunció su regreso, el pasado martes, Jackson significó que "Michael aún nos dará grandes momentos sobre la cancha y ayudará a su equipo (Washington Wizards) a mejorar su desempeño".
El técnico y Jordan formaron una dupla de leyenda cuando ganaron seis títulos de la NBA con los Chicago Bulls. Desavenencias de contrato con los dueños de los Bulls hicieron que Jackson renunciara a la dirección del plantel y se tomara un año sabático, que aprovechó para profundizar en su filosofía "zen", uno de los elementos esenciales de sus triunfos.
Poco después de la renuncia de su amigo, Jordan anunció su retiro de las canchas (el 13 de enero de 1999) y se convirtió en accionista y director de operaciones de los Wizards. En el intertanto, Jackson regresó a la NBA al frente de los Lakers, a los que ha conducido a los títulos de las últimas dos campañas.
"Personalmente, por él, estoy contento de que regrese y finalice su carrera a su forma. Mi preocupación son las lesiones, pero Michael es un atleta maravilloso y si alguien puede lograr eso, es él", añadió Jackson.
El técnico significó que las nuevas reglas de la Liga, que permiten a partir de este año la defensa en zona, "ayudarán a Michael a contener a los jugadores más jóvenes, que de otra forma podrían superarle en el uno a uno".
Lo único en contra que Jackson observa en el retorno de su amigo es que el comisionado de la NBA, David Stern, ya anunció que el primer día de campeonato, el 30 de octubre, estará en Nueva York atendiendo el regreso de Jordan con los Wizards y no viajará a Los Angeles para entregar a los Lakers sus anillos de campeones.
"Siento mucho que David Stern no esté aquí para la ceremonia de entrega de anillos y prefiera quedarse para ver ese juego. Será la primera vez que veo que él no esté en esa ceremonia", enfatizó Jackson.