SANTIAGO.- La Universidad Católica derribó a la Universidad de Chile de la primera posición del Torneo Nacional, al derrotarla en el "Clásico Universitario" por 1-0.
La UC salió al césped del estadio Nacional con un esquema arriesgada, apostando al ataque con tres delanteros y una presión asfixiante en todo el campo de juego. La "U" rápidamente perdió la posesión del balón y terminó el primer tiempo con apenas una llegada del gol significativa.
La primera etapa fue absolutamente cruzada. Los desbordes de Daniel Pérez fueron una acción repetida, siempre saliendo triunfal en el mano a mano con Cristián Castañeda. Eso se sumó al trabajo físico de Iván Gabrich, y el sólido trabajo de recuperación ejecutado por Ormazábal, Acuña y Segovia.
La jugada clave se produjo a los 29', cuando Gabrich arrancó habilitado desde tres cuartos de campo y, a la entrada del área, fue derribado por el portero Johnny Herrera, quien debido a esa falta resultó expulsado. Los azules reclamaron por varios minutos, sin hacer variar la opinión del juez Guido Aros. La definición desde los doce pasos de Miguel Ramírez fue fría, en un rincón imposible de llegar por parte de Claudio Riquelme, quien ingresó a cubrir la portería azul.
El trámite de los últimos minutos de la primera fracción continuó siendo a favor de la UC, siempre desbordando con rapidez, pero sin certeza a la hora de incrustar el balón en la red de Riquelme, quien a la larga cumplió una buena presentación.
En la segunda etapa, con la "U" diezmada, los papeles se inviertieron. No es que los azules mejoraran drásticamente en lo futbolístico, pero se apoyaron en la garra para poner en serios problemas a la oncena católica. Pedro González jugó siempre con intención y creó varias ocasiones de gol, pero la última línea cruzada fue sólida en los noventa minutos. Pablo Lenci y Miguel Ramírez fueron dos muros prácticamente impasables.
La UC sólo apostaba al contragolpe, pero con las tempranas salidas del lesionado Gabrich y un agotado Pérez, perdió bastante en materia ofensiva.
Los últimos minutos fueron dramáticos, ya que los azules nunca bajaron los brazos en busca del empate, y con la UC apoyada en José Luis Díaz y Francisco Arrué para crear algo de peligro en el área rival.
El resultado permite a la UC igualar en puntaje a la "U", pero al lucir una mejor diferencia de gol, los cruzados están más arriba en el orden de la clasificación. Sin embargo, los mayores ganadores podrían ser Colo Colo y Wanderers, que de ganar sus respectivos encuentros ante San Felipe y Palestino, llegarían a la punta del campeonato.