MADRID.- Angel Casero salió de Cibeles con el maillot azul del Festina y entró en la Puerta de Alcalá con el dorado de vencedor final de la Vuelta 2001, al aventajar en la contrarreloj en 1.12 minutos a Oscar Sevilla, del Kelme Costa Blanca, segundo en el podio después de haber llevado el liderato durante 12 días y ambos acompañados en la foto de vencedores por el estadounidense Levy Leipheimer, del Us Postal, tercero.
Casero, valenciano de 29 años, llegó a tiempo a la contrarreloj para ponerse el maillot oro por primera vez en la Vuelta más rápida de la historia (42,534 kms/h.), pero fue la definitiva, la que llevaba buscando desde 1994, cuando tras ganar el Tour del Porvenir se le señalaba como la gran promesa del ciclismo español y los resultados no llegaban. La temporada pasada acabó segundo. Ahora ya podrá soñar con un título en una grande.
"Desde niño sueñas con esto y es algo que me da confianza para disputar una gran Vuelta. Cuando está un año en blanco, sin ganar nada te pones nervioso y dudas de ti mismo. Esto es una recompensa por un año de trabajo y por todos los momentos malos que hemos vivido mi familia y yo", dijo el ganador de la Vuelta a España.
La lucha entre Casero y Oscar Sevilla eclipsó la gran victoria en la contrarreloj del colombiano Santiago Botero, del equipo Kelme, quien fue el mejor con un tiempo de 45.33 minutos, anotándose su segundo éxito en la modalidad cronometrada. En Torrelavega también se exhibió en la séptima jornada.
La demostración de Botero alivió un poco la pena del equipo Kelme, que soñaba con la hazaña de Sevilla ante un especialista en cronometradas como Casero, pero el mejor joven del Tour no se hundió ni mucho menos y sacó "una experiencia muy positiva para poder luchar por una grande en el futuro". A sus 25 años se convirtió en el corredor señalado para liderar en tiempos próximos el ciclismo español.
La Vuelta no pudo finalizar con un podio plenamente español por la irrupción del estadounidense Levy Leipheimer, quien se encargó de sacar del tercer lugar a su jefe de filas, Roberto Heras, vencedor en 2000. El bejarano perdió más de dos minutos respecto a su compañero del Us Postal.
En el resto de clasificaciones destacó el iBnesto.com, vencedor por equipos y con plaza asegurada para el Tour. José María Jiménez se hizo con la general de la montaña y la regularidad, y en total se apuntaron cinco etapas.
Finalizó la Vuelta del promedio récord, de las sorpresas, de los pronósticos rotos y de la emoción hasta el final. Siete finales en alto y cuatro contrarreloj no fueron suficientes para señalar al vencedor antes de la última línea.