CURITIBA, Brasil.- La selección nacional, en el debut de Jorge Garcés en la banca chilena, cayó a la última posición de las clasificatorias mundialistas, luego de caer por 0-2 ante Brasil en la 16a fecha del torneo.
Chile había convencido en la primera fracción del encuentro que podía conseguir un resultado positivo en su visita al estadio Couto Pereira, luego de cumplir un desempeño aplicado y ordenado en los aspectos defensivos, que complicaron el accionar ofensivo de los brasileños.
Es así como Brasil no tuvo muchas acciones de gol en los primeros 45 minutos, sólo a través de un remate de distancia de Rivaldo y un par de tiros libres, uno del propio volante del Barcelona y otro de Roberto Carlos. Pero todas las acciones combinadas de los brasileños, siempre tuvieron una respuesta sólida por parte de la última línea chilena.
Desde el primer minuto de la segunda fracción, el técnico carioca Luiz Felipe Scolari hizo ingresar a Denilson, una sustitución que cambió la cara brasileña y su forma de encarar al equipo chileno. Denilson fue capaz de desordenar a la "Roja" y crear acciones de gol inéditas en la primera etapa.
A los 52', Edilson anotó la primera cifra al superar la pobre marca de Jorge Vargas y anticiparse a la apurada salida de Carlos Toro, que en líneas generales cumplió una buena presentación. Fueron los únicos errores de Vargas y Toro, dos que estuvieron atentos durante los 90 minutos, pero que permitieron la apertura de la cuenta brasileña.
Chile subió un poco sus líneas, dándole más facilidad a los brasileños que para su toque surgiera con fluidez y sumaran llegadas en la zona chilena. En contraparte, la "Roja" no pudo combinarse con efectividad y David Pizarro se vio demasiado solo en la creación como para cambiar las cosas.
A los 63', una fortuita jugada donde un rebote entre Muñoz y Cafú resultó en un centro que Rivaldo, con una espectacular contorsión, definió a la entrada del área chica ante un atónito Carlos Toro.
Tras el 2-0, el partido se durmió en constantes interrupciones por faltas mínimas y errores en las entregas por parte de jugadores de ambos bandos. Sólo las apariciones individuales de Denilson y casuales acciones personales de otros hombres brasileños, entretuvieron a la afición local que terminó celebrando la consecusión de tres vitales puntos en su lucha por llegar al Mundial 2002.
El equipo chileno, que se notó menos presionado y comprometido que en jornadas anteriores, mejoró en muchos aspectos, pero no fue suficiente como para conseguir un resultado ante uno de los equipos que, pese a pasar un mal momento, sigue siendo uno de los mejores del mundo.
Lo peor es que, tras el triunfo de Venezuela ante Perú por 3-0, la "Roja" cayó a un humillante último lugar en las eliminatorias, aumentando su racha negativa a nueve jornadas sin ganar. Números preocupantes para una selección que busca renacer.