LONDRES.- El finlandés Tommy Makinen, que la próxima temporada participará en el Mundial de rallys al volante de un Subaru, dejará el equipo Mitsubishi, en el que estuvo las seis últimas temporadas y con el que logró sus cuatro títulos mundiales y 22 de sus 23 victorias.
Tommy Makinen competirá con el equipo Subaru World Rally Team a partir de la próxima temporada, según anunció hoy la escudería británica y el propio piloto finlandés.
"Era el momento para cambiar. Estoy encantado con la fantástica oportunidad que me ofrece Subaru", dijo Makinen, quien firmó dos años de contrato junto a su copiloto y compatriota Risto Mannisenmaki.
El piloto escandinavo, de 37 años, apuntó que "el equipo tiene un claro concepto de cómo ganar el Mundial", y subrayó que está "orgulloso" de poder tomar parte en este proyecto.
David Lapworth, responsable de Subaru, calificó a Makinen como el "perfecto líder del equipo para conseguir el objetivo prioritario de obtener el título el próximo año".
Makinen nació el 26 de junio de 1964 en Puuppola y comenzó a competir en carreras de tractores, especialidad en la que se proclamó campeón de su país en 1982 y 1985, año en el que se pasó a los rallys.
Sólo dos años después debutó en el Campeonato del Mundo, concretamente en el 1.000 Lagos finlandés al volante de un Lancia Delta Integrale. Esa temporada se proclamó campeón nacional.
Su carrera deportiva dio un giro muy importante en 1990, cuando se asoció a su compatriota Seppo Harjanne como copiloto, un navegante que ya fue campeón del mundo en 1985, al lado derecho de otro mítico piloto finlandés, Timo Salonen.
Makinen y Harjanne comenzaron su andadura en la Copa FIA del Grupo N -coches de serie- con un Mitsubishi Galant VR-4. Disputaron cinco carreras, acabaron dos veces entre los diez primeros y ganaron su categoría en tres ocasiones.
En 1994 Makinen fichó por el equipo Ford para disputar sólo dos carreras, el Mantta Rally y el 1.000 Lagos, y ganó ambas.
Estos éxitos "obligaron" a los responsables de "Mitsubishi Ralliart" a contratar sus servicios, hecho que ocurrió en 1995, temporada en la que terminó quinto en el Mundial de pilotos.
La campaña siguiente, al volante de un Mitsubishi Lancer Evolution III, se convirtió en el piloto estrella de la marca japonesa y no defraudó un ápice la confianza de sus directivos, ya que se proclamó campeón del mundo después de ganar cinco de las nueve carreras: Suecia, Kenia (Safari), Argentina y Australia.
El año 1997 fue el de su consagración definitiva, al ganar su segundo título mundial después de luchar durante toda la temporada contra el español Carlos Sainz y el británico Colin McRae.
En 1998, temporada en la que Risto Mannisenmaki sustituyó al veterano Seppo Harjanne como su copiloto, sumó su tercera corona a pesar de haberse retirado en la primera etapa del Rally de Gran Bretaña y cuando parecía que el título iba a parar a las manos de Carlos Sainz.
La mala fortuna de Carlos Sainz en el rally británico del año pasado le dio la tercera corona al escandinavo. Cuando faltaba medio kilómetro para acabar la carrera y el español se dirigía hacia su tercer título el motor de su Toyota Corolla WRC estalló y Makinen, que estaba punto de viajar a su país, se encontró con un triunfo que ya no esperaba.
En 1999 Makinen se convirtió en el primer piloto de la historia que gana cuatro títulos mundiales de forma consecutiva, aunque no es el primero que posee esa cifra; también es tretracampeón su compatriota Juha Kankkunen, que sumó sus campeonatos en 1986, 1987, 1991 y 1993. Ese año Makinen ganó los rallys de Montecarlo, Suecia, Nueva Zelanda y San Remo.
En el 2000 no pudo repetir, pese a un buen comienzo con triunfo en Montecarlo, sus éxitos en buena medida por unos problemas de salud que le impidieron rendir al máximo. Una molesta sinusitis le hizo pasar a un segundo plano y acabó quinto en un mundial que pasó a manos de otro compatriota suyo: Marcus Gronholm.
En la presente temporada y en busca de su quinta corona Tommy Makinen, ganador de los rallys de Montecarlo y Kenia, comparte el liderato del Mundial de la especialidad con el escocés Colin McRae (Ford Focus), con 40 puntos, cuando faltan tres pruebas para que termine el campeonato (Córcega, Australia y Gran Bretaña). Ambos aventajan en siete puntos al español Carlos Sainz (Ford Focus).