EMOLTV

Rechazan proyecto de ley de reformas del fútbol chileno

Por unanimidad, el Consejo de Presidentes de la ANFP estimó que la iniciativa lesionaría todos los estatutos reglamentarios establecidos por la FIFA.

23 de Octubre de 2001 | 22:53 | Agencias
SANTIAGO.- Por la unanimidad de los representantes de los clubes fue rechazado esta noche el proyecto de ley que propone un programa de reformas del fútbol nacional.

El Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) estimó que la iniciativa lesionaría todos los estatutos reglamentarios establecidos por la FIFA.

La totalidad de los delegados y presidentes de clubes extendieron su negativa a seguir debatiendo sobre un anteproyecto que "niega el derecho de la autogestión" al estipular, según dijo el presidente de la Federación de Fútbol, René Orozco, la obligatoriedad de las sociedades anónimas.

"Es un proyecto muy desafortunado, estatista e incluso dictatorial. No puede ser que un proyecto obligue a todos los clubes a ser sociedades anónimas. Eso está contra la libertad de asociación e incluso contra la propia Constitución", explicó Orozco.

Por su parte, Reynaldo Sánchez, presidente de la ANFP, reconoció que el fútbol debe solucionar algunos problemas, respetando los estatutos y reglamentos.

"La unanimidad de los presidentes y delegados de clubes rechazamos el contenido y la forma escogida para elaborarlo, pues no se invitó a participar a ningún estamento del fútbol. No necesitamos la intervención del Estado para resolver nuestros problemas (...). Hay que poner mano dura y aplicar el reglamento", subrayó el titular del directorio de la ANFP, al tiempo que se mostró satisfecho por el amplio apoyo recibido por los clubes.

En tanto, el presidente ejecutivo de la rama de fútbol de la Universidad Católica, Andrés Tupper, también criticó la iniciativa, que consideró como "intervención".

"Esta es una actividad privada. No se le puede dar urgencia a un proyecto así, porque, entre otras cosas, los clubes en Chile tienen realidades distintas y cada una se administra como mejor le conviene. Algunos serán fundaciones, otros sociedades anónimas. Ahí cada uno elige", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?