CIUDAD DE MEXICO.- A pesar de la crisis económica en Argentina, el Mundial de vóleibol masculino de 2002 se realizará en ese país sudamericano tal como está previsto, confirmó hoy el presidente de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB), Rubén Acosta.
"Respecto a sacar el Campeonato Mundial de Argentina ya es demasiado tarde. No hay un país en el mundo, salvo Japón, que lo podría hacer en tan corto tiempo", dijo Acosta, en conversación mantenida con la Agencia Alemana de Prensa (dpa).
"Me he comunicado con las autoridades deportivas de Argentina y me aseguraron que el gobierno apoyará al comité organizador", agregó el presidente de la FIVB, entrevistado en sus oficinas de la capital mexicana.
"Todo está preparado para que juguemos el Campeonato Mundial en el tradicional estadio Luna Park", declaró el dirigente mexicano, quien regularmente reside en la ciudad suiza de Lausana, donde tiene su sede la FIVB.
Acosta también lamentó los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y calificó de "difícil" la situación que vive el olimpismo por la celebración de los Juegos de Invierno de Salt Lake City en febrero próximo.
Confió que de no resolverse el conflicto bélico para fines de enero, Estados Unidos -organizador de la justa invernal-, debería "hacer honor a la tradición olímpica" y declarar "una tregua" en todos los frentes donde está combatiendo, en caso de que celebre la competencia.
"Debemos reconocer que un país en guerra no encaja dentro de los principios del movimiento olímpico y no puede organizar unos Juegos Olímpicos, y será apreciado en el mundo entero que se declare esta tregua", manifestó.
El Comité Olímpico Internacional aún no tomó una decisión de cancelar o no los Juegos Olímpicos invernales ante el temor de posibles atentados.
Al hacer referencia a las acusaciones de que ha sido objeto por "vender" el vóleibol a base de sensualidad o de sexo, Acosta dijo que esos ataques eran "percepciones un poco fanáticas".
Y agregó: "A algunos equipos estadounidenses y europeos los hemos dejado en libertad de usar el tipo de uniforme que les acomode, otros han aprovechado la flexibilidad de nuestras reglas para usar otros más vistosos, más atractivos y lucir la belleza extraordinaria del cuerpo humano".
"Es imposible exigir a jóvenes de entre 20 y 23 años que no exhiban su cuerpo, desde luego guardando ciertas normas que rigen en las disciplinas deportivas", dijo Acosta, quien recientemente recibió del gobierno de Francia la condecoración "Caballero de la Legión de Honor" por su labor en defensa de los valores del deporte.
Tras afirmar que en los próximos cuatro años no habrá cambios en las reglas del deporte olímpico, Acosta reveló que durante la celebración del Congreso Mundial de la FIVB, en febrero próximo en Buenos Aires, se decidirá si es reelegido o deja su cargo.
"Es tiempo de ir preparando a otra gente que debe tomar el relevo y llevar al vóleibol a alturas mucho mayores a las que lo hemos llevado nosotros", anunció Acosta, que es presidente de la FIVB desde hace 17 años.
"Por lo pronto, las confederaciones de Asia, de Norteamérica y del Caribe (Norceca) me han propuesto que continúe al frente de la FIVB y que acepte ser reelegido. Si no hay otro candidato que el Consejo de Administración considere adecuado para los nuevos tiempos de este deporte, entonces aceptaré la designación", agregó.