BASILEA, Suiza.- El británico Tin Henman, segundo cabeza de serie, ganó este domingo el torneo de tenis de Basilea, prueba puntuable para el circuito ATP y dotada con 1 millón de dólares, al derrotar en la final al suizo Roger Federer por 6-3, 6-4 y 6-2.
Tres años depués de su triunfo ante Andre Agassi, Tim Henman se adjudicó su segunda victoria en el torneo de Basilea. Con este partido contra Federer, firmó su vigésimoprimer triunfo en 24 partidos disputados en el terreno suizo. Se trata también de su cuarta victoria en cuatro encuentros disputados contra el suizo desde 1999.
Tin Henman dominó a su adversario, poniéndolo en dificultad en varias oportunidades gracias a su revés, y obligándolo a jugar a la defensiva. Además, Roger Federer no pudo realmente contar con su servicio, con sólo 52% de éxito con la primera pelota.
Federer no supo sacar provecho de la segunda oportunidad que se le presentó luego de su final en Basilea en el 2000, que también perdió ante el sueco Thomas Enqvist.
"Al igual que el año pasado frente a Enqvist, mi mala suerte fue el hecho de caer ante un rival en el mejor de su forma", explicó Roger Federer, al término del partido. "No jugué mal pero Henman jugó mejor", concluyó.
Este título, el octavo de su carrera, permitió a Tim Henman arrebatar al alemán Tommy Haas la séptima plaza en la clasificación de la Carrera de Campeones. El inglés se esforzará por conservar este rango en el torneo de sala París-Bercy, la última etapa antes del Masters, del 12 al 18 de noviembre en Sydney.