RIO DE JANEIRO.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) fracasó hoy en su intento por postergar al jueves el partido con Bolivia por las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2002, programado para el miércoles en La Paz.
Lo confirmó el técnico del "scratch", Luiz Felipe Scolari, quien esperaba una reprogramación del trascendental choque en virtud de la decisión de la FIFA de permitirle a los clubes europeos contar este fin de semana con sus jugadores sudamericanos.
La decisión de la FIFA, anunciada el jueves, quedó reflejada en la concentración del seleccionado brasileño en la Granja Comary, en las afueras de Río de Janeiro, donde sólo cuatro de los convocados practicaron hoy de cara al partido con Bolivia.
Incluso, dos de los convocados presentes en la práctica de hoy, Cafú y Emerson, llegaron a tiempo gracias a que la Roma se enteró tarde que podía retenerlos y los dejó partir. A ellos se sumaron Lucio y Edmilson.
Brasil intentó imitar a las federaciones de Argentina y Paraguay, que solicitaron y obtuvieron una postergación de sus respectivos compromisos por la penúltima fecha de las eliminatorias ante Perú y Venezuela, respectivamente.
Sin embargo, las gestiones iniciadas por la CBF chocaron con la firme decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) de respetar el pedido de Uruguay y Ecuador, que chocarán entre sí el miércoles, para que todos los partidos que pueden definir la clasificación se jueguen en la misma jornada.
Scolari sólo contará a partir del lunes con los 23 convocados, entre ellos Roque Junior y Serginho, del Milan, y Rivaldo, del Barcelona.
"No somos los únicos perjudicados, porque otras selecciones sudamericanas también fueron afectadas por decisión de la FIFA", dijo el coordinador técnico de la selección brasileña, Antonio Lópes.
Frente a esta situación, el cuerpo técnico de Brasil decidió postergar para el martes el viaje a Santa Cruz de la Sierra, desde donde partirá hacia La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar) dos horas antes del partido para evitar los efectos de la altura.
"Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: clasificarnos para la Copa del Mundo y para ello hay que ganarle a Bolivia", afirmó Scolari.