TOKIO.- La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) felicitó hoy a Japón por haber completado los diez estadios que serán sede de los partidos del próximo Campeonato Mundial de Fútbol en 2002 y elogió el nivel de seguridad que con que está planeada la competición.
Antonio Matarrese, vicepresidente de la FIFA, explicó en rueda de prensa que la competición "podría empezar mañana mismo" pese a que faltan un puñado de detalles que aún hay tiempo de solucionar como el estado del césped de los campos y algunos relacionados con el transporte.
Matarrese y tres directivos más de la FIFA recorrieron esta semana los estadios de Sapporo, Oita, Kobe y Saitama, escenario este último anoche del encuentro amistoso entre Japón e Italia que terminó con empate a uno.
En relación al nivel de seguridad del próximo campeonato mundial, Matarrese dijo que en estos momentos "no hay dos países del mundo más seguros que Corea del Sur y Japón" y garantizó que ambos gobiernos harán todo lo posible por evitar problemas.
Los comentarios del directivo fueron refrendados por Peter Velappan, secretario general de la Confederación Asiática, quien se mostró confiado en que el fútbol sirva para superar el ambiente de recesión y crisis que se han extendido por todo el mundo durante las últimas semanas.
Velappan explicó que el ideal para la FIFA en cuestiones de seguridad es que ésta "se sienta pero no se vea'', y defendió que algunas decisiones sobre estos asuntos sean secretas.
El directivo asiático explicó también que en la próxima Copa Mundial deberían destacarse los aspectos del deporte como actividad promotora de la paz y agregó que la organización conjunta por parte de dos países con un pasado común difícil había sido un acierto pleno.
"Cada vez que visitamos Corea del Sur y Japón nos damos cuenta de aquella decisión fue la mejor para el fútbol y para el mundo", concluyó Velappen.