SYDNEY.- El ruso Yevgueni Kafelnikov hizo valer su experiencia y terminó amargando hoy el estreno del español Juan Carlos Ferrero en la Copa Masters de tenis, en Sydney, al derrotarlo en un dramático partido por 4-6, 6-1 y 7-6 (7-5).
Ferrero, de 21 años y debutante absoluto en el torneo de cierre de temporada, cayó tras haber dado lucha durante 2:17 horas de juego, ante un veterano de estas lides: Kafelnikov, de 27 años, suma su séptima participación consecutiva en los certámenes de maestros.
El partido fue digno de los puestos que ambos tenistas ocupan en la Carrera de campeones -el español está cuarto y el ruso es quinto- y pareció que iba a terminar en las manos de uno y otro, alternativamente. Pero finalmente fue Kafelnikov el que inauguró el Grupo “Ken Rosewall” con una victoria conseguida en el tie break de la tercera manga.
En un raro, desparejo primer set -donde se alternaron breves games terminados a cero con otros de duración maratoniana-, Ferrero sacó rédito de su rápido quiebre en el juego inicial. Después, el valenciano tendría que pelear mucho para terminar 6-4 arriba una manga que terminó en 47 minutos de juego.
Kafelnikov logró romper para el 2-2, un punto que Ferrero vendió caro a pesar de dos dobles faltas: el ruso en seguida aprovechó su sexto break point para festejar tras 14 minutos de un ida y vuelta infernal, con excelentes momentos de tenis.
Pero el español tuvo su revancha enseguida, cuando Kafelnikov dejó escapar su saque en apenas dos minutos. A partir de entonces, Ferrero puso tiros cruzados y passing shots que terminaron certificando su victoria por 6-4 en el set inicial.
La segunda manga significó la “resurrección” de Kafelnikov. Cada uno mantuvo su saque hasta que el ruso quebró en el cuarto game, después de que Ferrero desaprovechara los dos puntos de break de que dispuso en el juego anterior.
Lo que quedaba del segundo set a partir del 3-1 fue un mero trámite para Kafelnikov, coincidiendo con una evidente merma de rendimiento del español, con un golpe de revés poco decisivo. El ruso volvió a quebrar en el sexto game y selló el 6-1 en su segundo set point, tras 31 minutos.
Ferrero cambió su camiseta blanca por una negra al comenzar el tercer set, pero su suerte no se modificó lo suficiente, más allá de que estuvo cerca de un triunfo heroico.
Kafelnikov, yendo muy bien a la red, rompió en el primer game y sumó enseguida su séptimo juego consecutivo para el 2-0. El valenciano cortó la seguidilla del ruso para el 2-1, pero desaprovechó un break point en el cuarto game.
Con el match 4-2 a favor de Kafelnikov, Ferrero salvó dos breaks points en el séptimo game y levantó su moral: quebró en el octavo en blanco para 4-4 y enseguida mantuvo su saque sin que el ruso pudiera mover el marcador. Pero el español no pudo romper el saque de su rival en dos oportunidades, a pesar de estar 30-0 arriba, y la definición se pospuso al tie break.
A continuación, Ferrero comenzó sacando, pero le faltó agresividad y dejó en la red un revés que le hizo ir remolque del ruso en lo que restó del tie break, que Kafelnikov, casi infalible en las devoluciones y en los momentos clave del partido, terminó sentenciando a su favor por 7-5.
Con su victoria de hoy, Kafelnikov desequilibró la paridad en el historial entre ambos tenistas: Ferrero venció sobre arcilla en un partido de cuartos de final de la Copa Davis de 2000 en Málaga, en tanto que el ruso se impuso sobre cemento en el Masters Series de Toronto de esa misma temporada.
El Grupo “Ken Rosewall” está integrado también por el brasileño Gustavo Kuerten y por el croata Goran Ivanisevic.