MONTEVIDEO.- La selección de Uruguay debe vencer este miércoles a su similar de Argentina en la última jornada de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo para asegurarse por lo menos jugar una repesca con Australia y mantener la ilusión de clasificarse, tras doce años, a la fase final de un Mundial.
La tarea parece bastante complicada para los uruguayos si se tiene en cuenta el nivel de juego mostrado por ambos equipos en las eliminatorias y la comparación del rendimiento entre sus jugadores.
Argentina, que suma 42 puntos, doce más que sus más cercanos seguidores en la clasificación, hace más de dos meses que se aseguró el pasaje para el Mundial 2002, lo que contrasta con la angustia de Uruguay, quinto con 26 puntos, que durante toda las eliminatorias estuvo al borde de la eliminación.
El técnico de Uruguay, Víctor Púa, a pesar de que no confirmó la alineación, se inclinará por un sistema de tres defensas, cinco centrocampistas y dos delanteros, en la seguridad que en el dominio del mediocampo está la clave para buscar la victoria.
Pero el amontonamiento de piernas no le asegura a Uruguay generación de fútbol, en especial por la ausencia de uno de los volantes talentosos, Nicolás Olivera, del español Sevilla, que se perderá el partido por acumulación de dos tarjetas amarillas.
A Olivera le cometieron el penal, que él mismo anotó, en el partido que la pasada semana Uruguay igualó 1-1 con Ecuador en Quito en la anterior jornada de las eliminatorias.
La creación uruguaya quedará entonces limitada a la técnica de Alvaro Recoba, del italiano Inter, uno de los futbolistas mejor pagados del mundo y que acaba de cumplir una sanción en la liga italiana por el caso de los pasaportes falsos.
El "Chino" Recoba admitió que se siente "en deuda" con los aficionados uruguayos por su bajo nivel en las eliminatorias, y destacó que frente a Argentina "es una linda oportunidad" para comenzar a saldarla.
Muchas de las posibilidades de que Uruguay obtenga un resultado positivo frente a Argentina dependerán de cómo juegue Recoba, cuánto incida en el partido y si finalmente muestra parte de la clase que se le reconoce y que solo aportó con cuentagotas en las eliminatorias.
Con la cabeza en otra parte
La selección argentina llega al denominado "clásico" del Río de la Plata pensando más en cuáles pueden ser sus futuros rivales en la fase final de la Copa del Mundo, que en el propio partido.
A pesar de que el técnico Marcelo Bielsa reafirmó que su equipo encarará el encuentro con "todo respeto y su mejor esfuerzo", la amenaza para varias de las mejores figuras de recibir una segunda amarilla que podría dejarlos afuera del debut en Japón y Corea del Sur, puede condicionar su rendimiento.
La FIFA no resolvió aún si las amarillas de las eliminatorias se arrastrarán para la fase final de la Copa del Mundo. La selección argentina tendrá la baja de Cristian "Kily" González, precisamente por acumulación de dos amonestaciones.
En Montevideo se hicieron múltiples conjeturas con la posibilidad de que la selección de Argentina juegue "a media máquina" para facilitar las opciones de Uruguay e indirectamente perjudicar a Brasil, debido a la tradicional rivalidad entre argentinos y brasileños.
Si Uruguay vence a Argentina y Brasil no logra ganar ante Venezuela en el partido que se jugará simultáneamente, los uruguayos se clasificarán a Japón y Corea como cuartos de Sudamérica y serán los brasileños quienes deban jugar la repesca con Australia, ganador de la zona de Oceanía.
Colombia también mirará de reojo el partido de Montevideo porque mantiene una remota posibilidad de llegar al quinto puesto. Para ello necesita ganarle a Paraguay a domicilio y que Uruguay pierda, o vencer por goleada en caso de que uruguayos y argentinos empaten.
Alineaciones probables:
URUGUAY: Fabian Carini; Alejandro Lembo, Paolo Montero, Darío Rodríguez; Washington Tais, Gonzalo De los Santos, Pablo García, Gianni Guigou, Alvaro Recoba; Darío Silva y Federico Magallanes. DT: Víctor Púa.
ARGENTINA: Germán Burgos; Roberto Ayala, Mauricio Pochettino, Walter Samuel; Javier Zanetti, Matías Almeyda, Juan Pablo Sorín, Juan Sebastián Verón, Pablo Aimar; Ariel Ortega y Claudio López. DT: Marcelo Bielsa.
Arbitro: Merk Markus (ALE).
Estadio: Centenario, de Montevideo.
Hora: 20.40 hora local (23.40 GMT).