HUELVA.- El español Raúl puso el único gol y el espectáculo en un España-México un tanto frustrado por el estado del césped del estadio Nuevo Colombino de Huelva, que se inauguraba para este amistoso.
La decisión política que llevó a que este choque se disputara en la ciudad andaluza fue pagada por los futbolistas, que se vieron amargados por los botes imposibles del césped, que se encontraba ya totalmente levantado cuando apenas se llevaban quince minutos de juego.
En este contexto, brilló al menos la figura de Raúl, un jugador que con sólo 24 años alcanza la marca goleadora del mítico Alfredo di Stefano, 23 tantos, y se encuentra a sólo cuatro del récord absoluto que ostenta Fernando Hierro. Su tanto fue de pillería, en boca de gol, aunque llegó tras un par de ocasiones que ya le habían hecho merecedor de la etiqueta de mejor jugador del partido.
Muy pocas ocasiones pudieron contabilizarse en una y otra portería. Los españoles, espoleados por el público que llenaba a reventar el nuevo estadio -al margen del césped no cuajado, un hermoso recinto para el club decano del fútbol español-, fueron quienes tomaron el dominio del juego, con Pep Guardiola intentando reivindicar su papel como director de juego del equipo de José Antonio Camacho.
El equipo español encontró sobre todo su mejor vía hacia la meta de Oscar Pérez en el juego por la banda izquierda, precisamente donde contaba con sus jugadores menos técnicos y más dotados para la brega, Juanfran y Pedro Munitis.
México, desde un primer momento, dejó el rol dominante a los españoles. La formación de tres centrales del "Vasco" Aguirre se replegó sobre sí misma, conteniendo con acierto el juego combinatorio del ataque español por la zona central. España sólo llegó en los primeros cuarenta y cinco minutos en una ocasión mínimamente clara, un centro de Munitis que Diego Tristán intentó controlar en la frontal del área, quedándole el toque un poco largo para el control de Pérez.
Aún menos aportaron los mexicanos, que puestos a destacar alguna acción, remataron por primera vez a puerta en un córner que se comió el meta español Iker Casillas y fue rematado fuera por Suárez, quizá sorprendido por el fallo del arquero.
En el descanso, ochenta voluntarios intentaron arreglar el campo. Un esfuerzo que tuvo algún rédito: el primer cuarto de hora de la reanudación fue el mejor del partido, con el equipo mexicano pisando al fin banda rival. Nada más arrancar, llegó la mejor ocasión del partido para los mexicanos: una internada de Alvez por la banda izquierda -el jugador más peligroso de los suyos-, en la que tras esquivar a Casillas, buscó la portería.
Juanfran salvó el primer disparo, y luego llegaron un par de rebotes en los que los mexicanos no supieron dar con el remate definitivo.
Alvez se convirtió en el mejor del ataque mexicano, que a su vez, con la mayor apertura de líneas, permitió algunas ocasiones españolas. Raúl fue al fin protagonista: primero intentando sorprender a Pérez con un tiro de 53 metros, luego con un buen remate de cabeza que respondió Pérez con una exhibición de agilidad (m.56).
El partido volvió a apaciguarse en los minutos posteriores, cuyo ritmo fue cortado además de forma reiterada por los continuos cambios.
El progresivo empeoramiento del césped hizo que el tanto de Raúl, finalmente, llegara por el único medio posible: una jugada a balón parado. Hierro tocó desde el primer palo al segundo un saque de esquina, y Raúl mostró su talento de cazagoles remachando casi en la misma raya.
El resto del encuentro no tuvo mucho que contar. El césped terminó de desesperar a los jugadores, México no reaccionó y España se permitió el debut de dos jugadores nuevos, el meta Ricardo y el lateral Curro Torres. Raúl fue cambiado para llevarse una ovación y ambos técnicos debieron pensar para sus adentros que confían en que las próximas pruebas se desarrollen en mejores circunstancias.
ESPAÑA: Casillas (Ricardo, m.78); Puyol (Curro Torres, m. 75), Nadal (Téllez, m. 46), Hierro, Juanfran; Mendieta (Víctor, m. 57), Guardiola (Sergio, m. 57), Valerón (José Ignacio, m. 57), Munitis; Rául (Aranzábal, m. 78) y Diego Tristán (Morientes, m. 46).
MEXICO: Oscar Pérez (Sánchez, m. 82); Arellano (Saavedra, m. 60), Vidrio, Suárez, Brown, Morales; García Aspe (García, m. 64), Johan Rodríguez (A. Rodríguez, m. 73), Torrado (Mercado, m. 82); Alvez y Palencia (Denigris, m. 70).
Gol: 1-0, m. 74: Raúl.
Arbitro: Doménico Messina (ITA).