SYDNEY.- Un lesionado Gustavo Kuerten se despidió hoy de la Copa Masters con una nueva derrota, esta vez ante Yevgueni Kafelnikov, por 6-2, 4-6 y 6-3, y quedó a un paso de ser despojado del número uno del mundo por parte de Lleyton Hewitt.
El ruso Kafelnikov, quinto favorito, empleó 1:37 horas para deshacerse del brasileño, defensor del título ganado el año pasado en Lisboa, quien se va de Sydney con tres derrotas al hilo.
Además, “Guga”, quien había llegado al certamen con una ventaja de 48 puntos en la cima de la “Carrera de Campeones”, se encuentra a punto de perder el liderazgo a manos del australiano Hewitt, que está ahora a ocho unidades y de vencer esta noche a su compatriota Patrick Rafter, se asegurará el primer lugar.
Kuerten terminó el partido muy dolorido por una lesión en su ingle derecha y debió ser atendido dos veces durante el match.
El inicio del partido dio lugar a un espejismo: el brasileño dispuso de tres breaks points a su favor en el primer game y aprovechó el último para quebrar a un todavía frío Kafelnikov. Pero inmediatamente, el ruso enhebró una seguidilla de 17 puntos, rompió para 1-1 y 3-1 y conservó su saque para 4-1, llevándose todos los games a cero.
“Guga” defendió su servicio esforzadamente en el game siguiente, pero Kafelnikov embocó seis puntos sin solución de continuidad para sentenciar la primera manga en apenas 21 minutos, dando la impresión de que el trámite le resultaría definitivamente sencillo.
El tenista de Florianópolis jugó decididamente mal ese primer set, cometiendo una batería de errores no forzados, mientras el ruso apenas debía cumplir con su cuota de aces y responder metiendo la pelota dentro del campo contrario.
En el segundo set, Kuerten ensayó una reacción. Soltó sus golpes y logró quebrar para 3-2. Incluso el público comenzó a festejar cualquier punto del brasileño, mientras su sonrisa denotaba su propio descreimiento por la levantada.
El ruso, de 27 años, emparejó el marcador al romper para 4-4, después de que “Guga” debiera ser asistido de su crónica molestia en la ingle. Kuerten volvió a quebrar para 5-4 y tuvo que ser asistido otra vez, está vez por más tiempo, e incluso elongar su pierna derecha de espaldas al suelo. Igualmente, “Guga” pudo conservar su saque para obligar a un tercer set.
En la manga decisiva, el brasileño no pudo aprovechar ninguno de los ocho breaks points de los que dispuso, y Kafelnikov recuperó el nivel de tenis que había exhibido en sus victorias anteriores sobre el español Juan Carlos Ferrero y el croata Goran Ivanisevic.
El cuarto game resultó decisivo: Kafelnikov rompió para el 3-1 y se encaminó a su tercera victoria en el torneo, a la espera de la semifinal que disputará mañana con el francés Sebastien Grosjean. Con su victoria de hoy, Kafelnikov achicó a 7-5 la ventaja que le lleva Kuerten en el historial de enfrentamientos entre ambos.
Para “Guga”, quien por fin tendrá en las próximas semanas el descanso deseado, la derrota que le infligió el ruso cierra el círculo de una parte final del año con saldo en rojo: precisamente Kafelnikov fue quien lo venció en cuartos del US Open, y a partir de entonces el brasileño perdió nueve sobre diez partidos.