ROMA.- El italiano Carlo Ancelotti, técnico del Milán, y el argentino Daniel Passarella, del Parma, han tenido un triste debut en el calcio con sus nuevos equipos, pues el primero cedió un empate en casa sin goles ante el modesto Piacenza y el parmesano cayó ante la Juventus (3-1), en partidos de la undécima jornada.
Una fecha, de ayuda a la lucha contra el cáncer, que, pese a faltar por disputarse el primer duelo veronés de la historia en la máxima categoría (Hellas Verona-Chievo Verona, 16.30), sigue teniendo como líder en solitario al Chievo, que de ganar esta noche aumentaría notablemente su ventaja.
Tras el anticipo del sábado, donde el duelo entre el Roma del técnico Fabio Capello y el líder Inter de Milán del técnico argentino Héctor Cúper, que terminó con empate sin goles, se esperaba con expectación el reencuentro de Ancelotti con "su" Milán, ahora por vez primera como entrenador.
El partido, con la visita del antepenúltimo Piacenza, se presentaba en teoría como una fiesta para el estreno de Ancelotti. Pero se le aguó todo y más por culpa propia que por los méritos de un visitante, que se dejó todo su corazón y fuerza, pero apenas inquietó la meta milanista.
Pero el problema del Milán fue que estuvo nulo en los últimos dieciséis metros del ataque, no tuvo resolución, pecó de entrar en exceso por el centro y encontró a su estrella ucraniana Andrei Shevchenko en su día negro.
Así, con más emoción, por lo incierto del resultado, que calidad, el partido fue cada vez más una total e inútil cerco local ante la muralla visitante. Ambos equipos terminaron con diez, por expulsión del milanista Costacurta (m.58) y el piacentino Cristante (m.66).
Si las cosas no le fueron bien a Ancelotti, el debut liguero de Passarella (se estrenó en Copa de Italia durante la semana) resultó aún peor. El Parma cayó en terreno del Juventus Turín (3-1), perdió pronto por expulsión del argentino Matías Almeyda (m.39), por una dura acción sobre el holandés Edgar Davids, y, al final, su dirigentes decretaron "total silencio de prensa" para toda la plantilla (incluido entrenador) sin dar motivo alguno.
La parte opuesta para el Juventus Turín, que por fin rompió su negativa racha de seis jornadas consecutivas ligueras sin ganar (la última fue en casa ante el Chievo Verona). Un triunfo que le ubica en la tercera plaza.
Lo hizo el Juventus merced a su mayor arrojo y ambición ofensiva, con su salvador Alessandro Del Piero (m.75), que rompió un peligroso empate al que habían llevado el local francés David Trezeguet (m.9) y el visitante también galo Lamouchi (m.23), pero, en especial, beneficiado por la expulsión de Almeyda, que dejó al Parma con diez a falta aún de casi una hora por jugarse.
Una de las noticias de la jornada ha sido la primera victoria foránea, y además con goleada, del Lazio, que no pudo contar con le suspendido por "nandrolona", Jaap Stam, en campo del Udinese (1-4). Se cumplió, pues, la reciente tradición que ha visto en los últimas seis temporadas al equipo lacial ganar en sus visitas ligueras al terreno del conjunto friuliano.
El partido, no obstante, vio un mejor Udinese en la primera mitad, pero el meta Angelo Peruzzi, una vez más, salvó al Lazio. En el segundo periodo todo fue diverso, pues la efectividad del argentino Hernán Crespo (m.54 y 89), el acierto de Liverani (m.74) y la vuelta al gol de Claudio "Piojo" López (m.85), que marcó a los dos minutos de salir, decidieron.
Por el Udinese, cuyo técnico inglés Roy Hodgson queda en una complicada posición, anotó el hondureño Jorge Samuel Caballero (m.77), tras saque de esquina. El Lazio parece empezar a remontar.
El Lecce ganó en casa al Bolonia (1-0), con un gol de Cirillo (m.36), pero sobre todo con una parada decisiva del meta Antonio Chimenti (m.88) a lanzamiento de penalti del argentino Julio Cruz.
También le bastó al penúltimo Atalanta un sólo gol ante el colista Venecia (1-0), logrado por Rossini (m.29). Los restantes encuentros vieron empates: Fiorentina-Torino (0-0) y Perugia-Brescia (1-1).