EMOLTV

Deportivo se afirma en el fútbol español

Los empates en blanco del Valencia y el Barcelona ante equipos canarios en la 13a fecha del torneo hispano, permitieron al cuadro gallego afianzar su liderazgo en la clasificación.

18 de Noviembre de 2001 | 18:19 | EFE
MADRID.- El Deportivo afianzó su liderato al frente del fútbol español, ayudado por los tropiezos de sus inmediatos seguidores, Barcelona y Valencia, que saldaron sin goles sus respectivos partidos ante los dos equipos canarios: Las Palmas y Tenerife.

El otro gran beneficiado de esta decimotercera jornada, en la que no hubo ningún triunfo visitante, ha sido el Alavés, cuya victoria sobre el Celta (1-0) le catapulta a la segunda plaza, a dos puntos del Depor.

Barcelona y Valencia figuran a continuación, a tres puntos del líder, mientras que el Real Madrid gana enteros después de superar al Sevilla y se coloca a cuatro puntos del Barca.

En el partido que cerró esta noche la jornada, el Betis doblegó con claridad al hundido colista, Rayo Vallecano, por 2-0. Un bello remate de cabeza del portugués Joao Tomas y un penal transformado por el argentino Gabriel Amato relanzan al equipo sevillano, quinto clasificado.

El rey del empate, el Valencia, sumó hoy sus octavas tablas de la temporada ante un Tenerife superior pero sin acierto rematador(0-0). La igualada es otro traspiés del equipo que entrena Rafa Benítez en su objetivo de dar caza al Deportivo.

Nueva remontada épica del Deportivo, esta vez con el holandés Roy Makaay como protagonista al marcar el sábado los tres goles del triunfo sobre la Real Sociedad (3-1).

El equipo donostiarra, penúltimo clasificado, impresionó en los primeros minutos y se adelantó con un gran disparo a la escuadra de Xabi Alonso. Entonces surgió la figura de Makaay, que desarmó la defensa realista con su movilidad y selló su destacada actuación con una tripleta.

Sigue la caída en picado del Celta, que llegó a ser líder al principio de la temporada y ahora sufre un importante bache con sólo dos puntos obtenidos de los últimos quince posibles.

El Alavés, cuyo ordenado sistema táctico tan efectivo como exento de florituras le ha conducido de forma brillante a la segunda plaza, fue hoy el verdugo del Celta gracias a un gol de Pablo Gómez a los cuatro minutos.

Conducidos con maestría por Zinedine Zidane, que completó su mejor partido desde que fichó por el club blanco, el Real Madrid superó por un ajustado 2-1 a un Sevilla muy conservador.

El astro francés intervino en los dos goles, anotados ambos por Fernando Morientes, y dio un recital de organización de juego, elegantes regates y habilitaciones al compañero mejor situado. La reacción del Sevilla fue muy tardía y sólo acertó a marcar un gol por medio de Moisés.

El Barcelona se ahogó el sábado en Las Palmas. La presión asfixiante del equipo insular y su ya conocido buen trato con el balón fueron insuperables para los hombres de Rexach (0-0).

El argentino Javier Saviola fue el más incisivo de los azulgrana, pero su mejor ocasión fue salvada milagrosamente por su compatriota Nacho González.

No pudo celebrar de mejor manera el panameño Julio César Dely Valdés su partido 150 en Primera, ya que abrió el camino del triunfo del Málaga sobre Osasuna (2-1). El segundo tanto lo firmó el argentino Ariel Zárate y el testimonial de los navarros Iván Rosado, en el minuto 93.

Una perfecta vaselina del argentino Martín Posse dio la victoria al Espanyol sobre el Mallorca (2-1), en un partido aburrido. Alex Fernández, por los locales, y Luque, por los insulares, habían anotado los primeros tantos.

Un penal convertido por el mexicano Cuauhtémoc Blanco fue suficiente para que el Valladolid se llevara los tres puntos frente al Zaragoza, aunque en la segunda parte remachó el triunfo Fernando con el segundo (2-0).

El Athletic sigue pinchando en su feudo de San Mamés, hoy dejó escapar otro empate (0-0), ante el Villarreal, que rebaja las expectativas de los leones de colarse en la UEFA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?