GINEBRA.- El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció este miércoles la prohibición de la publicidad y el patrocinio de las marcas tabaqueras en las competiciones automovilísticas a partir de la temporada de 2007.
En un comunicado la FIA afirma que prohibirá la publicidad y el patrocinio del tabaco a partir del final de la temporada 2006 de acuerdo con las directrices de la Convención del Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La FIA asegura que ni ella ni sus campeonatos están patrocinados por las empresas tabacaleras, pero precisa que la publicidad de esta industria en algunos equipos existe desde hace treinta años.
"Actualmente el tabaco es una importante fuente de ingresos para algunos equipos de los Mundiales de Fórmula Uno y Rallys. El monto total de este patrocinio es difícil de determinar, pero probablemente supera los 350 millones de dólares anuales", asegura la FIA, que agrega que asimismo existen otras formas de diversificación de este patrocinio.
El organismo rector del automovilismo mundial asegura en su comunicado que ha seguido "muy de cerca" el debate sobre la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco, y subraya que es "consciente de la preocupación de las autoridades en materia de salud sobre los riesgos del tabaco". Asimismo asegura que apoya el "proyecto de una convención sobre el control del tabaco".
La FIA considera que "sólo un acuerdo mundial será realmente eficaz" en la lucha contra el tabaquismo, y considera "realista" el fin de la temporada de 2006 para establecer una fecha de comienzo de la prohibición del tabaco en el automovilismo.
Este anuncio se produce un día antes de la reunión sobre los peligros del tabaco organizada el jueves en Ginebra por la OMS, en la que participará el británico Max Mosley, presidente de la FIA.