CARDIFF, Gales.— Richard Burns ganó por primera vez un Campeonato Mundial de rally, tanto para él como para Inglaterra, luego de finalizar tercero en el Rally de Gran Bretaña corrido en Cardiff, Gales.
Al volante de un Subaru, Burns llegó tercero detrás de los finlandeses Marcus Gronholm y Harri Rovanpera, ambos con Peugeot. Su tercer puesto le dio un total de 44 puntos, dos más que el escocés Colin McRae y tres más que el finlandés Tommi Makinen. Peugeot ganó el campeonato mundial de constructores con 106 puntos, seguido de Ford con 86 y Mitsubishi con 69.
McRae, campeón de 1955, y el cuatro veces campeón mundial Makinen chocaron el viernes y quedaron fuera de carrera, lo que dejó expedito el camino para Burns. El inglés fue subcampeón mundial en las dos últimas temporadas.
El ganador del año pasado, Marcus Gronholm, terminó el domingo la decimoséptima etapa del rally de cuatro días con 2 minutos 27 segundos de ventaja sobre Rovanpera. Burns llegó a 3:27 del puntero.
"Es una lástima que no pudiéramos ganar el rally, pero después del primer día lo único en que pensaba era en el campeonato", dijo Burns.
"Los dos últimos años habíamos estado muy cerca y en la mitad de esta temporada nos fue muy mal, pero la segunda ha sido fantástica", agregó el flamante campeón mundial. "Antes de este rally la presión sobre mí y sobre el equipo fue tremenda, y por eso es un alivio haber salido airosos".
Burns se apoderó del título con un solo primer puesto en los 14 rallies, el de Nueva Zelanda. En la última parte de la temporada figuró con tanta frecuencia entre los primeros puestos que en los seis últimos rallies sumó 29 puntos.
Burns tiene planeado correr para Peugeot el año próximo con un contrato de 4,5 millones de libras (7,3 millones de dólares) pero podría enfrentar una batalla legal con Subaru, que dice tener una opción para retenerlo.
"El contrato es una cuestión privada", dijo el titular del equipo Subaru, David Lapworth. "Estamos disfrutando del momento y esta noche tendremos una fiesta. Esta semana discutiremos el futuro con Richard".
Los corredores reciben 10 puntos por el primer puesto, 6 por el segundo, 4 por el tercero, 3 por el cuarto, 2 por el quinto y 1 por el sexto.
El español Carlos Sáinz, el único otro piloto con posibilidad de disputar el título, empezó la carrera final con 33 puntos. Pero Sáinz abandonó el sábado cuando su Ford Focus se salió de la pista y arrolló al público. Trece espectadores tuvieron que ser hospitalizados.
Ford retiró a Sáinz y a su otro piloto en el rally, lo que aseguró el título de constructores a Peugeot.
Unos 200.000 espectadores asistieron a la carrera de cuatro días.
Campeonato mundial de pilotos
1 Richard Burns, Inglaterra, Subaru, 44 puntos.
2 Colin McRae, Escocia, Ford, 42.
3 Tommi Makinen, Finlandia, Mitsubishi, 41
4 Marcus Gronholm, Finlandia, Peugeot, 36
" Harri Rovanpera, Finlandia, Peugeot, 36
6 Carlos Sáinz, España, Ford, 33
7 Didier Auriol, Francia, Peugeot, 23
8 Gilles Panizzi, Francia, Peugeot, 22
9 Francois Delecour, Francia, Ford, 15
10 Petter Solberg, Noruega, Subaru, 11
Campeonato mundial de constructores
1 Peugeot, 106
2 Ford, 86
3 Mitsubishi, 69
4 Subaru, 66
5 Skoda, 17
" Hyundai, 17