BUSAN, Corea del Sur.- Un día antes de la elección de los países que partirán como cabezas de serie en el Mundial de fútbol de Corea del Sur y Japón 2002, la confusión y las críticas afloran incluso entre los presuntos beneficiados, mientras Brasil y Argentina parecen tener ya definidas sus sedes.
"No sé por qué la FIFA tiene que montar antes de cada Mundial semejante intriga", se quejó hoy apenas pisó Seúl el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Gerhard Mayer Vorfelder.
Determinar los ocho países que partirán como favoritos en cada uno de los grupos está siendo una tarea más complicada de lo que se pensaba.
"No lo sabemos", era la única respuesta que daban hoy en Busán los responsables de prensa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a la pregunta de qué criterios se aplicarán.
Algo es seguro: Corea del Sur y Japón, como organizadores, Francia, como defensora del título, Brasil, Argentina e Italia serán cabezas de serie. Pero el problema pasa por los dos puestos restantes, para los que Alemania y España se perfilan como favoritos.
¿Qué se toma en cuenta? ¿El ránking mundial de la FIFA o la historia? ¿Una combinación de ambos? ¿Y en qué medida cada uno? Todas estas preguntas pasan por la mente de los 30 miembros de la entidad rectora del fútbol mundial que tomarán mañana la decisión.
"Algunos dicen que hay cuatro propuestas de sistemas de elección, otros mencionan siete, pero lo cierto es que la FIFA debería crear de una vez por todas un sistema que sirva para cada Mundial, y no cambiar cada cuatro años", dijo Mayer Vorfelder.
Si el ránking fuera la única medida, Alemania, undécima, quedaría fuera y Portugal, cuarto, sería cabeza de grupo. Pero está claro que no será así. Portugal no juega un Mundial desde México '86, y Alemania es tricampeona del mundo.
Gilberto Parca Madail, presidente de la federación portuguesa, también lo entiende así. "No creo que nos alcance para ser preclasificados, y descuento que Alemania lo será", admitió mientras esperaba su equipaje en el aeropuerto de Seúl.
Más allá de la confusión sobre los cabezas de serie, la FIFA dejó entrever su intención de que Brasil y Argentina jueguen en países distintos, lo que prácticamente significa que Brasil lo hará en Japón y Argentina en Corea del Sur.
La teoría indica que Brasil y Argentina tienen idénticas posibilidades de jugar en cualquiera de los dos países, pero la realidad es que Japón viene haciendo saber desde hace años su interés de contar con Brasil en primera ronda, deseo que coincide con el interés de los verdeamarillos de comenzar el Mundial en territorio nipón. Es, sobre todo, una necesidad comercial de ambas partes.
Si esos deseos se concretan, Argentina disputará la primera fase en Corea del Sur, donde los locales y Francia ya tienen sitio asegurado. Alemania, Italia y España, de ser elegida cabeza de serie, se repartirán entre ambos países.
Este miércoles, a partir de las 14 horas (02.00 en Chile), Joseph Blatter encabezará la discusión y la toma de una decisión. Antes, Mayer Vorfelder le lanzará otra zancadilla: "Con todo respeto, no comprendo que tanto Corea del Sur como Japón sean cabezas de serie. Portugal es claramente más poderoso que ellos".