BUSAN, Corea del Sur.- Argentina, Brasil y España partirán como cabezas de serie en el Mundial de fútbol de Corea del Sur/Japón 2002, anunció hoy la FIFA en Busán. Los restantes preclasificados serán los dos países anfitriones, Francia -defensora del título-, Italia y Alemania.
La decisión generó un largo e intenso debate en el seno de la FIFA, a tal punto que la conferencia de prensa en la que se realizó el anuncio se demoró 35 minutos de la hora fijada inicialmente.
“Seguimos luchando, pero está muy duro”, dijo el presidente de la federación alemana, Gerhard Mayer Vorfelder, en un intervalo de la reunión celebrada en el hotel Paradise, en la que participaron cerca de 60 miembros de los comités organizadores y de la FIFA.
Alemania, undécima del ranking mundial de la FIFA, se impuso a Portugal, cuarto, en la lucha por un lugar entre los ocho cabezas de serie. El hecho de que los portugueses no hayan clasificado para los últimos tres mundiales inclinó la balanza a favor de los alemanes, ya que el criterio aplicado por la FIFA fue finalmente idéntico al utilizado para Francia 98.
“El comité organizador decidió unánimemente seguir ese sistema”, aseguró el secretario general de la FIFA, Michel Zen Ruffinen.
Ese sistema contempla tomar en cuenta la actuación de cada país en los últimos tres mundiales, con un mayor peso en la ponderación de los más cercanos respecto de los más lejanos, así como el ranking mundial final en los últimos tres años.
Ese cálculo puso a Brasil como primer país preclasificado -cálculo en el que no ingresaron Francia, Corea del Sur y Japón, clasificados directamente-, seguido de Argentina, Italia, Alemania y España.