EMOLTV

Van Gaal dimite como DT de Holanda

"Hemos fallado en eso, yo incluido. Si no alcanzas la misión prevista (clasificar para el Mundial de Corea-Japón) tienes que dimitir. Así de sencillo", dijo Van Gaal.

30 de Noviembre de 2001 | 10:30 | EFE
ZEIST, Holanda.- Louis van Gaal anunció hoy su dimisión oficial como seleccionador nacional de Holanda, dieciocho meses después de suceder en el cargo a Frank Rijkaard, por no haber podido clasificar al equipo para el Mundial de Japón y Corea, que se disputará el próximo mes de junio.

Van Gaal, cuyo contrato con la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) tenía una duración de seis años, seguirá de manera nominal al frente del equipo hasta el próximo 1 de febrero, cuando se designará al nuevo técnico. "Hoy es un día muy triste para mí", dijo el ex entrenador del Barcelona.

En la conferencia de prensa que convocó en Zeist para hacer oficial su renuncia, Van Gaal admitió que no había cumplido los objetivos mínimos que se fijó: lograr una plaza en la fase final del campeonato del mundo del 2002 y finalizar, al menos, entre los ocho primeros clasificados.

"Hemos fallado en eso, yo incluido. Si no alcanzas la misión prevista tienes que dimitir. Así de sencillo", dijo Van Gaal. La selección holandesa quedó virtualmente eliminada del Mundial el pasado mes de septiembre al perder con la República de Irlanda en Dublín. "No tomé la decisión después de Irlanda porque no soy una persona que decida de modo compulsivo", dijo Van Gaal.

Louis van Gaal reconoció haber tenido desavenencias en las últimas semanas tanto con la federación holandesa como con el núcleo más influyente de jugadores, circunstancia que le decidió a abandonar el cargo. El ya ex seleccionador cargó también contra la prensa holandesa, a la que calificó de "injusta" con él y sus métodos.

El presidente de la federación, Henk Kesler, confirmó la dimisión de Van Gaal, y explicó que el contrato incluía una cláusula por la que el trabajo del seleccionador sería sometido a evaluación cada dos años. Según Van Gaal, la KNVB le animó en todo momento a continuar en su puesto pese a las críticas por el fracaso mundialista.

Respecto a sus relaciones con los jugadores, con alguno de los cuales Van Gaal se reunió hoy para conocer su opinión antes de materializar su dimisión, el entrenador comentó: "Tienen otra idea diferente a la mía sobre cómo debe ser la dirección del fútbol profesional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?