BRASILIA.- Flamengo venció 2-0 a Palmeiras con un competente fútbol que su hinchada no pudo ver durante todo el campeonato brasileño, pero que, al menos, lo libró de tener que disputar la segunda división del torneo brasileño en el 2002.
En la cancha neutra del estadio de la ciudad Juiz de Fora, interior del estado de Minas Gerais (sudeste del país), el conjunto entrenado por el tricampeón mundial (México, 1970) Carlos Alberto Torres evitó una mancha que ensuciaría sus 106 años de historia.
Los 40 millones de brasileños que admiran a Flamengo empezaron a animarse cuando a los 15 minutos de la primera etapa, el serbio Petkovic casi inauguró el marcador con un bello ataque que no se concretó.
Sin embargo, un minuto después, los "flamenguistas" se asustaron con un potente lanzamiento que sólo no se transformó en tanto por el portero Julio Cesar lo evitó a punto de haberse golpeado, pero sin mayores consecuencias.
El alivio del club que hace 20 años venció el campeonato mundial en Tokio (Japón) sólo fue obtenido a los 38 minutos de la primera etapa con un cabezazo de Juan, que interceptó un lanzamiento del serbio Petkovic.
Después del intermedio y sin dejar que el triste Palmeiras se aclimatara al inicio de la segunda etapa, a los tres minutos Roma recibió un pase de Petkovic y con su pierna izquierda anotó el segundo tanto de Flamengo.
La alegría del equipo carioca no fue mayor porque Denílson desperdicio un penal bien defendido por el "palmeirense" Marcos, que defiende la selección brasileña.
Con ese resultado, Flamengo terminó su participación ubicado en vigésimo cuarto lugar con 29 puntos, la última posición que evita el descenso a la "segundona", castigo que sufrirán el paulista Botafogo paulista, América mineiro, Santa Cruz y Sport.
Sin darse cuenta con lo que pasó y ya concentrado para la segunda fase que definirá los cuatro finalistas del campeonato, Sao Caetano se despidió con los 59 puntos a que llegó con la aplastada 4-2 que impuso el sábado a Botafogo.
También clasificado para las cuartas de final, Cruzeiro imitó al líder e impuso una humillante derrota 4-2 al visitante Internacional, eliminado del torneo.
Con un gol de Adriano y tres de Leonardo, Cruzeiro mandó de regreso a Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande do Sul, a Internacional, que tuvo su honra defendida por Wederson y Jackson.
La confrontación entre Cruzeiro e Internacional se limitó a dar emociones en la primera etapa del juego, ya que en la segunda no hubo siquiera un tanto anotado.
Pese a no haberse clasificado para la fase siguiente del campeonato, el modesto Gama, de Brasilia, otro equipo que hasta hace dos años disputaba sólo la segunda división, aplastó a Botafogo paulista con la mayor goleada del día: 5-0.
El equipo que enorgullece a la capital brasileña presentó un desempeño razonable durante el torneo y que le garantizó figurar entre los equipos que disputarán el torneo de 2002 en la primera división.