MADRID.- El Real Madrid, con una asombrosa racha de cinco victorias consecutivas, se ha puesto por primera vez esta temporada al frente del fútbol español, ayudado por los tropiezos del hasta ahora líder, Alavés, y el Deportivo de La Coruña.
El equipo blanco, igualado en lo más alto de la tabla con el Betis a 31 puntos tras 17 jornadas disputadas, suma uno más que el Alavés, sorprendido hoy en su propio feudo por el Sevilla (0-1), y el Deportivo, que empató a un tanto en su visita al Málaga.
El Barcelona se ha colocado a cuatro puntos de su eterno rival, gracias a la agónica victoria conseguida en Villarreal (0-1). A tres puntos de la cabeza se hallan el Celta y el Athletic.
La gesta del Alavés de mantenerse líder se ha esfumado a las dos semanas, tras perder hoy ante el Sevilla (0-1) en un partido con muchas patadas y escasas ocasiones de gol. La expulsión de Téllez en el minuto 67 fue decisiva en la victoria del Sevilla, plasmada en un gol de Casquero a los 84 minutos.
Sin hacer ruido, el Betis sigue pegado a la cima de la clasificación fruto de los seis partidos que lleva invicto. Hoy doblegó a un incómodo Mallorca al transformar un penal el portugués Joao Tomas.
El Deportivo también tenía opciones de recuperar hoy el liderato, pero se le atragantó en Málaga un gran gol del uruguayo Darío Silva, que engatilló la zurda desde fuera del área y coló el balón por la escuadra de Molina.
La reacción deportivista sirvió en la segunda parte para arañar un punto, tras una gran habilitación de Valerón que culminó el marroquí Naybet.
Sale de la crisis el Barcelona, aunque para ello ha tenido que sudar sangre en Villarreal. Conservar la victoria, después del solitario gol del holandés Kluivert a los 39 minutos, fue un suplicio para los azulgrana.
Sin Rivaldo, convaleciente de una lesión de aductores, con Saviola muy gris y en inferioridad numérica todo el segundo tiempo por expulsión de Xavi, el Barcelona sufrió un asfixiante acoso del Villarreal, que rozó el empate en varias ocasiones, pero se topó ante un inspirado Bonano, el guardameta argentino del equipo catalán.
El Real Madrid marcha imparable. El sábado se encontró con una ambiciosa Real Sociedad, pero sus grandes figuras resolvieron la contienda (3-1).
El susto del gol inicial del ruso Khoklhov fue neutralizado para mayor desgracia del cuadro vasco, penúltimo clasificado, por el noruego Kvarme, que marcó en propia meta.
El triunfo madridista, quinto consecutivo, se fraguó por la ratonería de Raúl, que casi sin ángulo batió a Alberto, y la habilidad del francés Zidane, que provocó un penal convertido por el portugués Figo.
El colista Rayo Vallecano acarició hoy en San Mamés su primer triunfo fuera de casa en la presente temporada cuando Michel se aprovechó de un error garrafal del portero Lafuente para marcar en el minuto 73.
El Athletic, que encadena ya nueve jornadas sin perder, reaccionó entonces y logró empatar en el minuto 79 por medio del enrachado Urzaiz, máximo artillero del campeonato con diez dianas.
Recupera enteros el Valencia después de su triunfo el sábado a domicilio sobre el Espanyol (2-3), en un partido de infarto. En sólo siete minutos remontó el equipo de Rafa Benítez una desventaja de dos goles.
El Espanyol ganaba por 2-0, con tantos del mexicano Palencia y Alex, pero a poco de la hora de juego comenzó el vendaval valenciano con dos tantos casi seguidos de Rufete y el definitivo del rumano Ilie.
Con buen juego y efectividad el Celta superó con claridad por 2-0 al Zaragoza, que desperdició un penal lanzado por Aragón y detenido por el argentino Cavallero. El hispano-brasileño Catanha y el argentino Gustavo López anotaron los tantos célticos.
Valladolid y Tenerife firmaron, bajo un intenso frío, el único empate sin goles de la jornada. Las Palmas y Osasuna también se repartieron los puntos el sábado (1-1).