EMOLTV

Crisis argentina afecta a sus futbolistas en el exterior

Los jugadores que se encuentran en el exterior no dudaron en criticar al gobierno por haber conducido tan mal a un país rico en recursos, tanto económicos como humanos.

20 de Diciembre de 2001 | 17:36 | EFE
MADRID.- Los futbolistas argentinos que militan en la liga española mostraron hoy su preocupación ante la grave situación de crisis social, política y económica que atraviesa su país por los últimos acontecimientos y apoyo a sus compatriotas.

El mediocampista del Valencia, Pablo César Aimar, se mostró pesimista ante la situación que atraviesa su país. "Desde chiquito escuché que Argentina estaba mal. A lo mejor con estas cosas feas que estamos viendo ya ha tocado fondo. A partir de ahí supongo que todo lo demás será ir para arriba", apuntó Aimar.

El internacional albiceleste y ex jugador del River Plate señaló que la solución para esta crisis no la tiene nadie y lanzó un mensaje de ánimo a sus paisanos. "Somos un buen país y vamos a tirar hacia delante", declaró el futbolista de Río Cuarto.

Por su parte, su compañero de equipo valencianista Roberto Fabián Ayala, capitán de su selección, reconoció que está sufriendo por su país y por sus compatriotas.

"La gente está mal. No entiendo de política y no quiero decir cosas que puedan quedar fuera de lugar. Siempre que voy a jugar con mi selección trato de lanzar un mensaje de optimismo para que la gente vaya a la cancha y al menos se lleve alguna alegría", manifestó el central del Valencia.

Otro argentino que milita en el Valencia, Mauricio Pellegrino, recordó que desde la llegada de la democracia a Argentina, el país nunca ha mostrado signos de mejoría "porque el clima social sigue tenso", dijo.

"Los cambios no han servido para ir a mejor. Se vive una situación de saqueos y protestas que me recuerdan a los del año 1989. La mayoría de las personas no tienen recursos para tener una vida digna", apuntó el defensa del Valencia.

El también valencianista Christian "Kily" González señaló que está "muy preocupado" tras hablar con su padre y con su madre. "Estoy mal porque la gente transmite mucha incertidumbre al desconocer lo que les puede esperar. Siempre me he encargado de mantener a mi familia y ahora no puedo enviar dinero. Espero que pronto acabe esto".

Respecto a la crisis, Carlos Alejandro Duré, jugador argentino del Albacete, se mostró también profundamente afectado y señaló que la implantación del "estado de sitio" le han impedido realizar un viaje que ya tenía organizado para encontrarse con su familia.

"Tenía muchas ganas de ir, ya contaba con los pasajes, pero sabemos que Argentina está muy mal, que están pasando cosas que hacía muchos años que no pasaban, y espero que esto sea una alerta para que el país pueda mejorar", declaró Duré a EFE.

Además, Eduardo Berizzo, del Celta de Vigo, definió la situación como "lamentable" y declaró que el pueblo ha llegado a un momento de hartazgo consecuencia de la incapacidad de los gobernantes para conducir el país.

"Después de un tiempo de espera, la gente ha reaccionado de esa manera tan triste, con una queja explosiva", añadió Berizzo. "Esperamos y deseamos una pronta solución pero la verdad es que no se ve clara", dijo.

El delantero del Zaragoza Luciano Martín Galletti señaló que su país está viviendo una situación "muy difícil" que espera que se solucione pronto. "Ayer hablé con mi familia y tengo un poco de impotencia porque Argentina es un país muy rico y los gobernantes no han sabido aprovecharlo", resaltó el jugador del conjunto aragonés.

Galleti comentó que sabe que las cosas no se están haciendo bien y que la última vez que pasó algo similar fue en el año 1989 y que no pensó que iba a volver a suceder.

El delantero del Osasuna Mariano Armentano señaló que la situación actual de su país no llega de un día para otro y viene de hace tiempo, "pero ha llegado un momento en el que está más difícil que nunca".

El jugador osasunista sigue atentamente las noticias que llegan de Argentina a través de los medios de comunicación, aunque también ha tenido contacto directo con su familia: "Hablé con la familia y el tema está delicado y hay que tener cuidado, porque es un momento difícil del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?