EMOLTV

ATP anuncia dóping de tenista argentino

El lunes o miércoles de la próxima semana se conocerá el nombre del jugador que dio positivo en un control y que se unirá a su compatriota Juan Ignacio Chela en menos de un año. El tenista arriesga una sanción de dos años y deberá devolver premios que bordean los 150 mil dólares.

21 de Diciembre de 2001 | 11:09 | DPA y emol
MADRID.- El tenis argentino sumará su segundo caso de dóping en menos de un año, ya que la ATP anunciará en los próximos días la sanción a un jugador de primera línea.

Según está en condiciones de asegurar la agencia DPA, tras los tres meses de suspensión de Juan Chela por methytestosterona luego de revelarse su positivo en marzo, un argentino de mayor peso internacional se sumará a la lista de jugadores sancionados. (N. de la R.: Los jugadores que están ubicados sobre Chela en el ránking de la ATP son Guillermo Cañas, Guillermo Coria, David Nalbandian, Gastón Gaudio, Franco Squillari, Mariano Zabaleta y Agustín Calleri).

Mark Miles, director ejecutivo de la ATP, y Mark Young, abogado y director ejecutivo del departamento legal de la entidad, fueron informados de la decisión de su tribunal antidoping en la noche del miércoles. El jugador conoció esa determinación en la tarde del jueves.

El jugador, cuyo brillante comienzo de temporada 2001 se vio interrumpido por una lesión a mediados de año, dio positivo por nandrolona, y conoció su sanción en la tarde del jueves, dijo la ATP.

La sanción que contempla el reglamento es de dos años de suspensión, más la pérdida de los puntos ganados y la devolución del dinero obtenido en torneos por el jugador desde el momento en que fue hecho el análisis. En este caso se trata de 150.000 dólares, a los que hay que sumar impuestos.

La defensa del tenista involucrado está asumida por el estudio de abogados español "4Sports", el mismo que defendió a Chela logrando una sorprendente reducción de la pena a tres meses tras un proceso en el que la intervención del argentino Guillermo Vilas -ex número dos del mundo- fue fundamental.

"Se obtuvo algo bueno", es la respuesta de los más cercanos al jugador, que verá reducida su sanción. La preocupación pasa ahora por dotar de apoyo piscológico al sancionado y lograr quizás una reducción mayor de la sanción apelando a la Corte Arbitral del Deporte (CAS), con sede en Suiza.

La ATP anunciará públicamente el caso entre el lunes y el miércoles de la semana próxima. Es improbable que lo haga el martes, día de Navidad, aunque hay una guardia que actúa en caso de emergencia. Por lo tanto lo más seguro es que el anuncio se haga el lunes o el miércoles.

No hay antecedentes de un país con dos tenistas sancionados en un mismo año por dóping. Los casos positivos en el tenis masculino son una rareza extrema, a diferencia de otros deportes de similar nivel de profesionalización. En los últimos años fueron sancionados el español Ignacio Truyol, los checos Karel Novacek y Petr Korda -no en el mismo año-, el sueco Mats Wilander y Chela.

Wilander, ex número uno del mundo y sancionado por positivo de cocaína, estaba ya prácticamente retirado al conocerse su caso. Ningún "top ten" fue nunca objeto de sanción por dóping.

Un caso más complejo es el del austríaco Horst Skoff, que presentó una demanda contra la ATP por defectos de forma y logró una jugosa indemnización. Truyol está por lograr algo similar, una compensación de seis millones de dólares.

Los controles del programa antidoping de la ATP son realizados por MATS, una organización independiente de la entidad rectora del tenis masculino que trabaja rodeada de un secretismo casi absoluto y sin contacto con la mayor parte del "staff" de la ATP.

Hace dos semanas responsables del programa antidoping de la ATP estuvieron en Argentina tomando muestras a los jugadores locales. Guillermo Cañas, número uno del país, se puso a disposición inmediatamente, aunque otros llegaron a asegurar que se sienten "perseguidos" como argentinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?