EMOLTV

Campeón del fútbol argentino se define el jueves

Ese día se jugarán los dos partidos definitorios del certamen, los choques Vélez-Racing y River-Rosario, aunque el resto de la última fecha del Torneo Apertura argentino se completará recién el próximo año.

22 de Diciembre de 2001 | 16:07 | DPA
BUENOS AIRES.- El torneo Apertura de la primera división del fútbol argentino se definirá el próximo jueves, con la disputa de los dos partidos que consagrarán al campeón, aunque el certamen no finalizará hasta el año próximo, según confirmaron hoy las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Ese día, a las 17:00 horas (20:00 GMT), Racing Club visitará a Vélez Sarsfield, mientras que River Plate será local ante Rosario Central, en los dos únicos partidos que se jugarán por la 19a fecha del torneo Apertura, que podría consagrar campeón al equipo albiceleste.

Como consecuencia de la grave crisis institucional y social por la que atraviesa Argentina por estos días, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), le había pedido ayer a la AFA que suspendiera el torneo hasta los primeros días de febrero de 2002, debido a que no estaban dadas las garantías necesarias para que se realizasen los partidos.

La AFA hizo lugar al pedido de FAA, pese a que al torneo Apertura le resta una sola fecha en disputa, en la cuál además se debe definir el campeón, título en el que Racing Club tiene las posibilidades más firmes, luego de 35 años de espera.

Al conocerse en la noche del viernes la decisión de la AFA, algunos hinchas de Racing se hicieron presentes frente a la sede de FAA, para pedirle a su titular, Sergio Marchi, que revierta la postura, deje jugar la última fecha y así el conjunto albiceleste pueda dar la ansiada vuelta olímpica.

La mañana del sábado fue intensa en cuanto a llamados telefónicos se refieren, porque el interino Ministro de Justicia argentino, Miguel Angel Toma, se comunicó con los dirigentes de la AFA, FAA y de los cuatro clubes que disputarán los partidos definitorios -Racing, River, Rosario Central y Vélez-, para una reunión en la Casa de Gobierno.

Durante la reunión, que se extendió durante una hora, Toma les garantizó a los clubes, a Agremiados y a la AFA, la seguridad en los estadios, para que así puedan disputarse los partidos que definirán el torneo. Por ese motivo, un día después de Navidad, los hinchas de Racing podrán recibir el regalo de Papá Noel, el campeonato negado desde hace 35 años.

Sin embargo, los dirigentes de la AFA y de Agremiados explicaron que únicamente se disputarían los partidos que definirán el certamen, mientras que los restantes ocho partidos de la última fecha se jugarán en el 2002, posiblemente en los primeros días de febrero.

En un principio la AFA había dispuesto que todos los partidos se disputasen el jueves, pero la presentación de FAA hizo cambiar la decisión, con lo que estiraba la agonía de la definición, hasta el acuerdo logrado en Casa de Gobierno.

Originalmente, la fecha debía disputarse este fin de semana, pero se canceló debido los hechos de violencia y conmoción interna que se vivieron el miércoles y jueves, que concluyeron con la renuncia del presidente de la nación, Fernando de la Rúa, y la asunción de un Gobierno interino, hasta el próximo 3 de marzo, cuando se realizarán nuevas elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?