MADRID.- Ian Thorpe, el "torpedo" australiano, y la holandesa Inge De Bruijn, imitando a su vecina de Dinamarca, la sirenita de Copenhague, fueron los auténticos dominadores del panorama de la natación internacional, con seis -tres individuales- y tres títulos, respectivamente, en los Mundiales de Fukuoka.
El joven prodigio surgido de las aguas australianas -en octubre cumplió 19 años- duplicó los metales dorados logrados en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, cuando tuvo que "conformarse" con la corona en los 400 metros libres y en los relevos 4x100 y 4x200 libres.
En Japón, el "torpedo", a quien sus rivales definen como "mitad hombre y mitad pez", alcanzó seis títulos mundiales, pero su mayor mérito consistió en que los tres oros individuales los conquistó con otros tantos récords universales.
Thorpe ganó los 200 metros libres con 1:44.06, los 400 con 3:40.17 y los 800 con 7:39.16, siendo escoltado en las dos últimas por su compatriota Grant Hackett, quien obtuvo la presea dorada en los 1.500 libres con otra plusmarca mundial (14:34.56).
En el doble hectómetro fue el holandés Pieter van den Hoogenband quien siguió la estela del "torpedo" australiano. El nadador europeo, doble campeón olímpico, no logró pasar de la plata en Fukuoka en los 50 y 100 metros libres -por detrás del estadounidense Anthony Ervin en ambas pruebas-, en los citados 200 y en el relevo 4x100 libres, por detrás de la Australia de Michael Klim, Ashley Callus, Todd Pearson e Ian Thorpe.
El combinado "aussie", que mantuvo a Thorpe para todas sus alineaciones, obtuvo otros dos oros, en el 4x200, con Hackett, Klim y William Kirby; y en el 4x100 estilos, con Matt Welsh -campeón de los 100 espalda y bronce en los 50 espalda-, Regan Harrison y Geoff Huegill -oro y plusmarquista mundial en los 50 mariposa y bronce en el hectómetro-. El cuarteto oceánico del 4x200 batió, además, el registro mundial de la distancia, con 7:04.66.
El estadounidense Michael Phelps, quinto en la final olímpica de los 200 mariposa, ganó el oro en esta disciplina en Fukuoka y dejó la nueva marca mundial en 1:54.58.
Más vale tarde que nunca
La natación femenina no registró grandes cronos en los Mundiales de Fukuoka, pero elevó una vez más a los altares acuosos a una holandesa nada errante sino firme en demostrar que la calidad deportiva no disminuye con la edad: Inge De Bruijn.
La ondina de Barendrecht, que irrumpió en la elite de la natación mundial cuando tenía 26 años -hace dos-, conquistó tres oros y una plata -con tres plusmarcas mundiales incluidas- en los Juegos de Sydney- y en Fukuoka se "limitó" a engrosar su palmarés con tres medallas doradas en los 50 y 100 metros libres y en los 50 mariposa, pero no se acercó a sus récords.
La alemana Hannah Stockbauer, finalista en Sydney en 400 y 800 libres, se proclamó campeona mundial de los 800 y 1.500 metros, además de conquistar el bronce en los 400. La nadadora también contribuyó a la plata en el relevo germano del 4x200 libres.
Durante 2001, aunque fuera del Mundial, también hubo otras dos plusmarcas mundiales: la de la china Qi Hui en 200 braza (2:22.99) y la del estadounidense Ed Moses en 100 braza (1:00.29).
En diciembre hubo Juegos Europeos en Amberes (Bélgica), aunque de piscina corta, en los que se batieron tres récords mundiales -uno de ellos por duplicado-. El relevo alemán 4x50 metros estilos, compuesto por Stev Theloke, Mark Warnecke, Thomas Rupprath y Carsten Dehmlow, rebajó dos veces seguidas la plusmarca universal hasta dejarla en 1:34.78.
La sueca Emma Igelstrom dejó en 30.56 el nuevo crono en los 50 braza, mientras que el germano Thomas Rupprath, que ya había participado en la hazaña del equipo de relevos, paró el reloj en 50.26 en los 100 mariposa.
En la pileta también se juega
España igualó en waterpolo la hazaña de Yugoslavia, única selección hasta el momento que había conquistado dos campeonatos mundiales consecutivos. El equipo de Joan Jané, pese a su renovación tras los Juegos de 2000, venció a los balcánicos en la final de Fukuoka por 4-2. El bronce fue para Rusia.
Este país dominó la natación sincronizada, ya que Olga Brusnikina ganó el oro en solo; Anastasia Davydova y Anastassia Ermakova lograron la plata en dúo; y el equipo fue primero en puntuación. Las canadienses fueron terceras en conjunto, idéntico puesto al alcanzado por Claire Carver-Dias y Fanny Letourneau como pareja.
Los chinos volvieron a copar los puestos privilegiados en saltos, con Wang Feng y Wang Tianling, oro y plata, respectivamente, en un metro; Tianling repitió metal argénteo en tres metros; Tian Liang, oro en 10 metros; y las parejas Peng Bo-Wang Kenan y Tian Liang-Hu Jia sendos oros en 3 y 10 metros sincronizados.