RIO DE JANEIRO.- El astro brasileño Ronaldo Nazario, atacante del club italiano Inter de Milán, dijo este lunes en Río de Janeiro -donde arribó para pasar las fiestas de fin de año- que espera estar de retorno a las canchas en un plazo de dos semanas, luego de la lesión sufrida el domingo jugando por su equipo.
"Creo que exageré un poco. Fueron tres partidos en 10 días. Esto me sirve como lección, pero no creo que sea demasiado grave. Fue la misma lesión que sufrí ante el Lecce (el 4 de noviembre). Debo quedar dos semanas sin jugar", dijo el atacante en una improvisada conferencia de prensa.
Ronaldo dijo que tiene una motivación especial para recuperar totalmente su forma física y técnica, además del cariño y la atención de los hinchas y dirigentes del Inter: los partidos amistosos de la selección brasileña como preparación para la Copa del Mundo de 2002.
"La selección jugará un amistoso en febrero. Espero estar bien para poder jugar, porque tengo muchísimas nostalgias de la selección. Y quien quiera ir a la Copa del Mundo tendrá que comenzar el año jugando", apuntó el atacante.
Sin embargo, Ronaldo alertó que está retornando a la práctica del fútbol en un proceso lento después de casi dos años de recuperación de una grave lesión.
"Todos quieren que yo sea como antes, eludiendo a todo el mundo y haciendo goles. Yo estoy volviendo bien, pero al principio será difícil", reconoció el jugador.
Ronaldo, tuvo que salir de la cancha el domingo al parecer afectado por una distensión, en el minuto 66 del partido con Piacenza, de la decimosexta jornada del campeonato.
Por otra parte, Ronaldo apuntó que Brasil participará de un grupo "teóricamente fácil en la Copa del Mundo, junto a Turquía, China y Costa Rica. Tendremos que estar bien táctica y físicamente. Turquía puede ser la sorpresa, de modo que tenemos que tomar cuidado y no menospreciar a los adversarios".
El atacante desembarcó este lunes en Río de Janeiro para pasar con su familia las fiestas de fin de año, y trajo como invitados a su compañero de equipo Nicola Ventola y su esposa.
En Río de Janeiro, Ronaldo tendrá el auxilio del fisioterapeuta Nilton Petrone, para ejercicios de recuperación de la musculatura en el muslo izquierdo.
Según el jugador, la orden del jefe del departamento médico del Inter, Franco Combi, es "mantener reposo, es decir, evitar forzar la musculatura".
Ronaldo volvió anotar el pasado 9 de diciembre en el triunfo 3-1 ante el Brescia, su primer gol tras dos años de ausencia. Había anotado por última vez el 21 de noviembre de 1999, cuando Inter goleó por 6-0 a Lecce.
En ese juego ante Lecce Ronaldo sufrió una severa lesión que lo obligó a una operación en el tendón patelar de la rodilla derecha. Retornó recién el 12 de abril de 2000, pero volvió a lesionarse el tendón aunque esta vez en un grado mucho más grave.