ROMA.- En espera del partido de cierre entre el líder Inter y Lazio, que deberá definir quien se adjudicará la primera rueda de la actual Liga Italiana (el llamado "scudetto" de invierno), Roma derrotó hoy en el estadio Olímpico a Torino por 1-0 tras evidenciar una neta superioridad en la etapa inicial y sufrir en el complemento.
La figura de Roma fue su capitán, Francesco Totti, quien marcó a los 24’ el gol de la victoria con una jugada de alto vuelo técnico (dejó en el piso a media defensa granata, incluído el arquero Luca Bucci, y virtualmente entró con el balón en el arco adversario) y urdió otras maniobras lujosas que confirmaron el gran momento que está atravesando.
Sin poder contar con el lesionado Gabriel Batistuta, Roma alineó al argentino Walter Samuel, quien volvió a tener otra óptima actuación y fue puntal en la retaguardia, y a los brasileños Emerson, Lima (reemplazado por su compatriota Assuncao a los 58’) y Cafú (volvió de su lesión y entró a los 72’).
En la etapa complementaria, Roma bajó su rendimiento y permitió que Torino -primero tímidamente, después con mayor ambición- igualase el trámite e incluso estuviese a un paso de la igualdad cuando su arquero Iván Pelizzoli, casi sobre la hora, salvó providencialmente una acción de peligro de su defensor Fabio Galante.
El sorprendente Chievo desmintió las previsiones que lo daban en crisis y, con una enérgica reacción, derrotó por 2-1 a Atalanta, lo que le permite seguir en el grupo de punta, a cuatro unidades de Roma pero con un partido menos disputado: había abierto el tanteador Daniele Berretta (5’) pero definieron para el equipo veronés Massimo Marazzina (60’) y Federico Cossato (77’).
Entre los aspirantes a pelear por el "scudetto" hay que incluir a Juventus, que no pierde desde hace cinco fechas y marcó siete goles en los últimos dos partidos y que hoy goleó por 3-0 a Udinese, con tantos de Luca Zambrotta, quien corrigió a la red una precisa asistencia del francoargentino David Trezeguet (14’), Pavel Nedved (26’) y Edgar Davids (41’).
Corrigiendo repetidos desaciertos, el arquero internacional Gianluigi Buffon había atajado a los 6’ un penal ejecutado por Roberto Muzzi, provocando en Udinese un impacto depresivo del que no pudo recuperarse (alineó al colombiano Gerardo Martínez, sustituido a los 69’, al chileno David Pizarro y a los hondureños Samuel Caballero y Carlos Pavón, éste desde los 79’).
En un partido dramático, en el que se peleaba por la retaguardia, Parma -sin Matías Almeyda pero con su compatriota Néstor Sensini, el brasileño Junior (amonestado) y el colombiano Jorge Bolaño- logró derrotar agónicamente por 4-3 a Venezia en el campo de juego de esta última, con lo que zafó del penúltimo puesto.
El héroe de Parma -que terminó con diez hombres por la expulsión de Fabio Cannavaro a los 51’ por doble amonestación- fue su atacante Marco Di Vaio, quien marcó tres goles (18’, 23’ y 90’) y pasó a encabezar así la tabla de goleadores junto a Darío Hubner (Piacenza) con 12 tantos (el restante lo señaló Emiliano Bonazzoli a los 37’).
Venezia -última en la tabla de posiciones- alineó a los uruguayos Federico Magallanes, desde el primer minuto, y Pablo García, quien entró a los 60’ para ser después amonestado, y sus tres tantos fueron obra de Stefano Bettarini, a los 14’, y de Filippo Maniero, a los 45’ (de penal) y a los 88 minutos.
Bologna confirmó su buena campaña con su victoria por 2-1 sobre Brescia y reencontró a su atacante argentino Julio Cruz, quien tuvo una buena actuación pese a no concretar en la red su trabajo: marcaron Fabio Petruzzi (10’, en contra) y Carlo Nervo (30’) para el ganador y Luca Toni (43’) para Brescia, que hizo jugar desde los 69’ al argentino Andrés Yllana y desde los 80’ al chileno Mario Salgado.
Violentas protestas de los "tifosi" contra el técnico Roberto Mancini, quien adelantó su renuncia, y el presidente Vittorio Cecchi Gori siguieron a la nueva derrota que ante Perugia por 3-1 (como local) acumuló Fiorentina, con lo que quedó penúltima y en una situación angustiante debido a su crisis futbolística e institucional.
Fiorentina había pasado en ventaja a los 8’ con Daniele Adani pero fue alcanzada y superada por el griego Zizi Vryzas (32’), Mario Di Loreto (58’) y Fabio Grosso (75’) para un Perugia que había jugado desde los 69’ con diez hombres debido a la expulsión, por doble tarjeta amarilla, de Giovanni Tedesco).
El programa se completó con el triunfo por 1-0 de Verona, con el argentino Mauro Camoranesi como su principal figura, sobre Piacenza, que terminó con un hombre menos por la expulsión a los 77’ del brasileño Matuzalem: señaló el tanto de la victoria, a los 73’, Marco Zanchi, después que a los 16’ había sido anulado un gol de Michele Cossato para el equipo veronés por falta contra el arquero Paolo Orlandoni.