NUEVA YORK.- La NBA impuso el martes una multa de 500.000 dólares -la más alta jamás aplicada a un individuo- al propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, por sus reiteradas críticas a los árbitros.
Cuban fue multado en siete ocasiones el año pasado por la misma razón, por un total de 505.000 dólares. La multa más alta fue de 250.000 dólares.
La que se le impuso ahora por medio millón de dólares es la más alta jamás fijada a un individuo, pero no la más alta en la historia de la NBA, que en el 2000 hizo pagar a los Minnesota Timberwolves 3.500.000 dólares por haber negociado a escondidas con el delantero Joe Smith.
El comisionado (presidente) de la NBA, David Stern, anuló el arreglo y despojó al equipo de cinco selecciones en la primera ronda del "draft". Más adelante devolvió una de esas selecciones.
Cuban dijo el mes pasado que había contratado a un "experto en estadísticas" para que analizara el comportamiento de los árbitros en los partidos de los Mavericks. Indicó que quería comprobar si, como sospecha, se están cobrando menos faltas que en el pasado.
"Los jugadores y los técnicos lo saben y se juega con más vehemencia. Alguien va a terminar lastimado. Si se respetasen los reglamentos, el juego sería mucho mejor", afirmó.