MONTECARLO.- El francés Sebastien Loeb (Citroen Xsara) se adjudicó hoy su primera victoria en el Campeonato del Mundo, después de disputarse las cuatro especiales de la última etapa en el Rally de Montecarlo, donde el finlandés Tommi Makinen (Subaru Impreza) fue segundo, a 45 segundos, y el español Carlos Sainz (Ford Focus) tercero, a 2,01 minutos.
Loeb, líder desde el tercer tramo de la carrera, consiguió mantener su hegemonía hasta el final, pese a la presión del finlandés Tommi Makinen, el tetracampeón del mundo y ganador de las últimas tres ediciones de Montecarlo, que tomó la salida en la última etapa separado del francés por tan sólo 28 segundos y dos décimas.
El piloto de Citroen demostró su disposición a no ceder ni un segundo más y se anotó la segunda especial de la última jornada (Loda-Luceram, 16,55 km.), que estuvo marcada por el dominio del noruego Petter Solberg (Subaru Impreza), vencedor en las otras tres, aunque finalmente debió conformarse con la sexta posición.
El madrileño Carlos Sainz, que rompió la dirección en la jornada inicial del Rally, conservó la tercera posición con la que acabó la segunda jornada y logró reducir a 2.01 minutos su desventaja con el ganador, al que adelantó en tres de las cuatro especiales disputadas hoy (SS12, SS14 y SS15).
Sainz se llevó la victoria por la tercera plaza en la que pugnó con el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206), que finalmente cedió el cuarto puesto al compañero de Sainz, el británico Colin McRae.
El actual campeón del mundo, el inglés Richard Burns, en su primera carrera al volante de un Peugeot 206 WRC, no pudo entrar en la zona de puntos, en la que sólo suman los seis primeros clasificados, ya que tuvo que conformarse con la octava posición. Su ex compañero en Subaru, el noruego Petter Solberg le ganó la partida y terminó sexto.
Sebastien Loeb, de 27 años, que deberá ratificar del 1 al 3 de febrero en el Rally de Suecia -segunda prueba del Mundial- lo hecho estos días en Montecarlo, incluye en su currículum el título de actual campeón de Francia de rallys y de la Copa FIA Súper 1.600 -este año, Mundial Júnior-.
El éxito del piloto francés puede verse empañado por el incidente que protagonizó ayer al término de la segunda etapa, cuando los comisarios de la carrera le penalizaron con dos minutos por cambiar los neumáticos de su Xsara WRC en un parque de asistencia donde no estaba autorizada esa operación.
Citroen presentó una reclamación contra la sanción de su único piloto superviviente en Montecarlo, -el viernes abandonaron antes del primer tramo por problemas mecánicos el sueco Thomas Radstrom y su compatriota Philippe Bugalski-, que será estudiada las próximas semanas por el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo.
“Este error no tendrá ninguna incidencia en el plan deportivo, pero la sanción es demasiado grande”, dijo hoy el director de Citroen Sport, Guy Frequelin, que espera no ver a su piloto privado de su primera victoria en el Mundial de Rallys, pues la mejor actuación de Loeb hasta el momento fue un segundo puesto en la última edición de San Remo.