EMOLTV

Ecuador, eliminado de la Copa de Oro

El conjunto sudamericano quedó eliminado "por secretaría" tras igualar en puntos y diferencia de goles con Canadá y Haití.

23 de Enero de 2002 | 10:36 | EFE
MADRID.- Las selecciones de Martinica y Haití, que lograron hoy su pase para los cuartos de final de la Copa de Oro de la Confederación de Fútbol, antigua CONCACAF, se convirtieron en las sorpresas de este torneo que deparó como gran decepción la eliminación a las primeras de cambio de Ecuador.

Pese a que esta competición se vio, por parte de todos los equipos que intervendrán en el Mundial de Corea-Japón 2002, como una preparación para la cita asiática, la buena campaña del combinado dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez permitía albergar mayores esperanzas a los seguidores ecuatorianos.

Y a punto estuvo de remediar la situación pues Alex Aguinaga marcó en sólo cuatro minutos dos tantos que permitieron a Ecuador empatar con Canadá y Haití al frente de la clasificación, con tres puntos, pero el posterior sorteo -celebrado por la igualdad en diferencia de goles, tantos marcados y resultados entre los equipos implicados- volvió la espalda a los sudamericanos en favor de sus vecinos del Norte y Caribe.

Aguinaga abrió el marcador en el minuto 89 cuando el partido parecía que iba a concluir con el 0-0 y cuatro minutos más tarde, ya en el tiempo añadido y de penal, el delantero ecuatoriano selló el definitivo 2-0 que abría las cábalas en el grupo D.

El equipo del "Bolillo" Gómez casi había enterrado sus opciones de clasificación cuando perdió en la primera jornada ante Haití, una de las sorpresas de esta edición del torneo organizado por la Confederación de Fútbol.

Al conjunto caribeño le bastó aquel resultado -en el segundo encuentro perdió ante Canadá por idéntico marcador, 2-0- para asegurarse un puesto en los cuartos, en los que jugará frente a Costa Rica, que hoy descansó.

Martinica se convirtió en otra revelación del presente torneo después de que hoy venciese por 1-0 a Trinidad y Tobago, combinado que había igualado 1-1 ante Costa Rica, para lograr el boleto hacia los cuartos de final de la Copa "dorada" como segundo clasificado en el grupo C.

Pese a que sobre el papel era un enemigo débil para los trinitenses, el conjunto martiniqués ofreció mejor juego para adelantarse de forma definitiva en el minuto 51 de partido por mediación del delantero Patrick Percin que remató de cabeza un centro perfecto sobre el área pequeña.

Martinica no se mostró como un equipo reservón y no se encerró en su zona tras el tanto del triunfo, sino que siguió practicando el mismo estilo alegre que le llevó de forma directa a los cuartos de final.

La última jornada de la primera fase de la Copa de Oro se jugará el miércoles con los encuentros Guatemala-El Salvador, en el grupo A, y Corea-Cuba, en el grupo B, para buscar las dos plazas que restan por definirse en el cuadro de cuartos, después de que México, en el A, y Estados Unidos, en el B, asegurasen su billete para la segunda ronda en la anterior fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?