RIO DE JANEIRO.- El equipo brasileño que disputará los partidos ante la República Checa por la Copa Davis solamente se definirá el 30 de enero, cuando se sabrá si Gustavo Kuerten estará en condiciones de jugar, dijo el entrenador brasileño, Ricardo Acioly.
"Tenemos los plazos de la Federación Internacional de Tenis, hasta el día 30. Hasta entonces podemos esperar. "Guga" quiere estar bien, pero eso dependerá de como evolucione su recupación" de sus agudos problemas musculares en la ingle, dijo Acioly al diario O'Globo.
Por su parte, el presidente de la Confederación Brasileña de Tenis, Nelson Nastás, aseguró en una nota: "Antes del 30 de enero no tendremos ninguna decisión oficial sobre los atletas que jugarán la Copa Davis. Estamos del lado de "Guga" para que pueda estar en condiciones de juego y para que una vez más ayude al país".
Desde marzo del año pasado Kuerten se ha visto confrontado cada vez con más frecuencia a un serio problema en los músculos flexores de la cadera derecha, y la semana pasada la lesión le costó la eliminación del Abierto de Australia ante el francés Julien Boutter, después de ir venciendo por dos sets a cero.
"Guga nos dijo que hasta el fin de esta semana tomaría una decisión. Está haciendo un esfuerzo enorme. Pero no puede luchar contra su propio cuerpo. Con él, el equipo tiene un peso, y sin él el peso es otro. Pero no quiere decir que sin él jugaremos de cabeza baja", afirmó Acioly.
El entrenador recordó que Kuerten "desde el año pasado viene jugando con muchos dolores", y dejó claro que el compás de espera abierto se debe a su importancia para el equipo brasileño.
Con relación al desafío ante la República Checa, Acioly admitió que la condición de visitante será tan determinante como la superficie escogida para los partidos, que se jugarán del 8 al 10 de febrero en la ciudad checa de Ostrava.
"Es muy difícil jugar fuera de casa, cualquiera sea el piso. Las estadísticas muestran que solamente el 10% de los que juegan fuera de casa logran ganar", dijo Acioly.
Además, los checos escogieron una cancha cubierta con superficie de taraflex (piso sintético), un escenario habitualmente fatal para los tenistas brasileños, que rinden más en las canchas de polvo de ladrillo (tierra batida).