HAMBURGO.- El campeón alemán Bayern Munich sufrió hoy una debacle y perdió 5-1 frente al subcampeón Schalke, al reiniciarse el campeonato alemán tras cinco semanas de pausa invernal.
El encuentro por la 19a fecha, disputado ante más de 60.000 espectadores, confirmó que el Bayern está muy lejos de su mejor forma, y fue desarmado por un Schalke que hoy jugó su mejor partido de la temporada.
La calamidad comenzó para el Bayern en el minuto 34, cuando el belga Emile Mpenza, que había estado jugando con la idea de dejar el club por diferencias con el entrenador holandés Huub Steevens y la directiva, marcó el primer tanto. Un minuto después anotaba el danés Ebbe Sand, con los locales yéndose al descanso con una ventaja de 2-0.
Cuatro minutos después del reinicio del partido, con diez hombres del Bayern por expulsión de Michael Tarnat en el minuto 41 por jugada brusca, Mehmet Scholl marca un tanto de tiro libre y hace renacer las esperanzas del campeón alemán, que se vieron definitivamente destrozadas con goles de Joerg Boehme en el minuto 54, el holandés Marco van Hogdalem en el 75’ y el belga Oude Kamhuis en el 90’.
Bayern está ahora a ocho puntos del puntero Leverkusen, que hoy sufrió para ganar finalmente ante 22.000 espectadores al Rostock por 2-0 con goles de Thomas Brdric en el minuto 76 y de penal de Michael Ballack en el minuto 80. Con este gol Ballack pasa a encabezar la tabla de goleo con diez goles, dando alcance al peruano Claudio Pizarro del Bayern y al brasileño Amoroso del Dortmund.
Hamburgo y el debutante argentino Bernardo Romeo, que todavía no tiene la compenetración necesaria con sus compañeros, vieron frustradas sus ansias de triunfo en Stuttgart donde perdieron por 3-0 ante 21.000 espectadores, con goles del rumano Ioan Voinea en el minuto 27, un autogol del hamburgués Ingo Hertsch en el 32’ y del brasileño Marcelo José Bordón en el 77’.
En este partido, el otro debutante, el portugués Fernando Meira en el Stuttgart, tuvo mejor desempeñó que Romeo y confirmó que es un gran jugador que puede brindar muchas satisfacciones al equipüo de del entrenador Felix Magath.
Otro brasileño, Marcelo José Pletsch del Moenchengladbach también marcó, pero en su propia valla y puso el 1-0 favorable al Kaiserslautern en el minuto 76 y redondeó el 2-0 para el equipo del palatinado alemán el sueco Joerg Petersson en el 90’. Este partido se jugó ante 30.000 personas.
El colero Sankt Pauli sigue en la cola, pero ahora está con 12 puntos, tras ganar al Wolfsburgo por 3-1, luego de remontar un 1-0 en contra con un autogol de Jochen Kientz en el minuto 10. Thomas Megle logró la igualda para el Sankt Pauli ante 19.900 espectadores en el minuto 52, Marcel Rath aumentó en el 75’ y selló el bosnio Zlatan Bajramovic en el 82’.
Colonia sigue de mala racha y hoy cayó por 3-0 ante el 1860 Múnich en partido jugado ante unos 16.000 espectadores, derrota que lo deja en el antepenúltimo lugar con 14 puntos, amenazado por el descenso. Martin Max en el minuto 56, el checo Thomas Tyce en el 61 y el croata Davor Suker en el 80’ fueron los anotadores del 1860 Múnich.
Nuremberg está ahora más amenazado que nunca de bajar a segunda división tras perder hoy ante el Friburgo por 2-0 frente a 25.000 espectadores y quedar penúltimo a sólo un punto del Sankt Pauli. Florian Bruns en el 42’ y el georgiano Alexander Iachvili en el 49’ hicieron los goles, al tiempo que el brasileño-alemán Paulo Rink del Núremberg falló un penal en el 68’ al lanzar el tiro por encima del travesaño.
Dortmund puede alcanzar mañana el mismo puntaje del Leverkusen si derrota al Hertha Berlín, pero la punta la seguirá teniendo el Leverkusen por mejor diferencia de goles.
Al mismo tiempo, Bremen puede despalazar del tercer lugar al Kaiserslautern si le gana al Cottbus.