VALPARAÍSO.- Solamente una semana queda para que la selección ecuestre de nuestro país comience a intentar la revalidación del título mundial militar de la disciplina, obtenido en Ankara el año pasado.
El equipo cumplirá dos años de preparación en tres pruebas particularmente complejas como son salto, adiestramiento y concurso completo. Esto permite catalogarlos como primeros favoritos en el cameponato que tendrá lugar en el flamante estadio ecuestre "Alberto Larraguibel", afincado en Quillota
Frente a la expectación que se ha creado con la participación chilena, el campeón mundial individual de salto, teniente Sergio Iturriaga, prefiere destacar la potencialidad de sus rivales: "El nivel es muy duro, tanto los europeos como los sudamericanos se han preparado a conciencia para este torneo".
"Cuando tú trabajas seriamente debes estar seguro que logras una buena actuación... De no suceder nada raro, las medallas van a quedar en casa", declaró a El Mercurio de Valaparaíso.
La opción chilena se sobrevalora gracias a la ausencia del seleccionado de Turquía, que el año anterior peleó punto a punto el primer lugar. Junto a Italia y Holanda, los turcos eran la mayor amenaza a la consolidación de Chile.
Además de Iturriga, el equipo de salto lo conforman los tenientes Alfonso Anguita, Javier Witto y el mayor Sergio Rikli.
El tiempo de entrenamiento se duplica al referirse a las pruebas de adiestramiento. Se trabaja cuatro años con el caballo y dos con las rutinas respectivas. En este sentido, la ventaja la lleva nuestro país, como lo confirma el coronel Óscar Coddou: "Tenemos años de entrenamientos. Hemos representado a Chile a varios panamericanos. Nos sobra experiencia. Tenemos la seguridad de que vamos dentro de los tres primeros puestos".
Componen el trío de adiestramiento los mayores Max Piraíno, Julio Fonseca y el coronel Oscar Coddou.
Finalmente, la última categoría que compite es el concurso completo, disciplina que mezcla el adiestramiento, el salto y la prueba de fondo. El equipo de pruebas múltiples está conformado por los capitanes Ricardo Stanger, Germán Villarroel, Guillermo Garín y el teniente José Carrera.
La información fue consignada por El Mercurio de Valparaíso.