EMOLTV

Rogge quiere bajar costos de los JJ.OO.

El presidente del COI no teme que las Olmpíadas de invierno sirvan para la exaltación del patriotismo estadounidense y que en el futuro intentará bajar el gasto, especialmente a través de la eliminación de las galas o shows olímpicos.

30 de Enero de 2002 | 17:48 | DPA
SALT LAKE CITY.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) no teme que los Juegos de Salt Lake City se conviertan en una exaltación patriótica estadounidense como reflejo de los atentados del 11 de septiembre.

"El patriotismo estadounidense es muy cálido. No tengo ningún miedo del "chauvinismo". Creo que todo saldrá bien", sentenció el belga en entrevista a DPA.

En un análisis general en los días previos a los Juegos de Salt Lake City, los primeros que vivirá como presidente, el belga aseguró que las Olimpíadas de invierno no tienen los problemas de "gigantismo" de los de verano. "El tamaño de los Juegos de invierno está perfecto, 2.500 atletas y 78 disciplinas".

Sin embargo, el dirigente piensa incidir, como ya anunció para los de verano, en la reducción de costos. "Crecen demasiado", definió Rogge. Para ello puso el ejemplo de las pistas de bob, extremadamente caras de construir, con escasa utilización posterior y además dañinas con el medio ambiente.

En ese caso concreto, Rogge recordó que la Carta Olímpica permite a una ciudad organizadora de los Juegos celebrar estas pruebas en otro país. "Esto prueba que el COI no quiere forzar a los organizadores a construir estas caras y dañinas pistas", agregó.

Por su parte, Rogge explicó que los "shows" dentro de los Juegos Olímpicos tienen los días contados. "Intentaré eliminar las galas en el futuro", declaró tajantemente Rogge. Las galas olímpicas (de patinaje sobre hielo en los de Juegos de invierno y de gimnasia en los de verano) son una novedad implantada en los últimos años que Rogge califica de "poco olímpicas".

Las galas de patinaje fueron introducidas por primera vez en el programa olímpico en Albertville 1992, mientras que la de gimnasia se creó en Atlanta 1996. Ambas se implantaron por presiones de las televisiones, que querían un espectáculo. Sin embargo, los grandes beneficiados fueron el COI, las Federaciones y los atletas, que reciben dinero por participar, algo prohibido por la Carta Olímpica.

"Las galas no tienen lugar. Los Juegos Olímpicos son competiciones, no exhibiciones", agregó Rogge, que por el momento asegura que respetará los contratos firmados por el anterior máximo mandatario olímpico, el español Juan Antonio Samaranch. "Quiero revisar la situación, por eso no puedo decir si la de Salt Lake será la última gala".

A escasos días del comienzo de los Juegos, el dirigente belga no quiere pensar en el balance final de su primera gran cita. "No sé cómo terminará, espero que de la mejor manera posible", explicó, aunque sí tiene claro una cosa: en su discurso de clausura no hará como Samaranch, que otorgaba una calificación a los Juegos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?