EMOLTV

Gronholm maneja mejor en Rally de Suecia

Con un Peugeot funcionando a la perfección, el piloto finlandés supera por estrechísimo margen a su compatriota y compañero de equipo, Harri Rovanpera.

01 de Febrero de 2002 | 14:56 | EFE
KARLSTAD.- El equipo Peugeot, de la mano de los finlandeses Marcus Gronholm y Harri Rovanpera, domina con suficiencia la primera etapa del Rally de Suecia, segunda prueba del Mundial de la especialidad, en la que el español Carlos Sainz (Ford) se mantiene en la espectativa y es octavo a más de un minuto.

En la quinta y última especial de la primera jornada, de 28,07 kilómetros, el compañero de Sainz en Ford, el escocés Colin McRae, sorprendió al resto de sus rivales y se impuso con 5 segundos de ventaja sobre Gronholm, mientras que el inglés Richard Burns (Peugeot), actual campeón del mundo, finalizó tercero a casi 8 segundos.

Burns, que no tuvo una buena actuación en el Rally de Montecarlo en el que debutaba con su nuevo Peugeot 206, tampoco había asomado por los primeros puestos en los helados caminos suecos, pero en la fase final de la primera etapa dio muestras de sus dotes de pilotaje y superó a la mayoría de los pilotos nórdicos.

Sainz, que fue tercero en la carrera monegasca, se mantiene a la espectativa en un rally que siempre se le ha resistido pero en el que nunca ha dejado de dar batalla a los pilotos finlandeses, verdaderos especialistas en este tipo de terreno.

El madrileño ha logrado acabar cada tramo cronometrado entre los diez mejores y, al cabo de la primera etapa, se encuentra en el octavo puesto a 1.09 del líder Gronholm.

Sin embargo, Sainz cede menos de medio minuto respecto a su compañero de equipo, McRae, y aún tiene el podio a su alcance. La elección de neumáticos es clave en el resultado de la carrera que no tiene un ganador claro.

De momento, tan sólo 9 décimas de segundo separan a Groholm de Rovanpera que se han sucedido en el liderato provisional de la carrera sueca, mientras que McRae es tercero a 41,5 segundos y se convierte en la principal alternativa de poder a la capacidad de pilotaje de los finlandeses.

Gronholm, en 2000, y Rovanpera, en 2001, fueron los últimos vencedores en Suecia, mientras que su compatriota Tommi Makinen (Subaru Impreza) ha sido la primera víctima del hielo y no podrá defender su liderato provisional en el Mundial.

Makinen, que se proclamó vencedor en Montecarlo tras la sanción de dos minutos al francés Sebastien Loeb (Citroen) por un cambio irregular de neumáticos, tuvo que decir adiós en la cuarta etapa al salirse de la carretera y dañar el sistema de refrigeración de su automóvil.

El triple vencedor en Suecia intentó seguir adelante pero tuvo que detenerse poco más tarde para tratar de enfriar el motor de su Subaru y finalmente abandonó la prueba.

El joven Loeb, que sorprendió sobre el asfalto del rally monegasco y a punto estuvo de lograr su primera victoria en el Mundial, demostró que el hielo y la nieve son demasiados obstáculos para sus dotes de pilotaje y se encuentra en los últimos puestos a casi 5 minutos y medio respecto a Gronholm.

La segunda etapa del Rally de Suecia se disputará este sábado con salida y llegada en Karlstad, y constará de seis tramos cronometrados.

La primera especial de la jornada comenzará a partir de las 08.55 y los pilotos supervivientes deberán realizar el segundo paso por Granberget, el tramo más largo con 40,51 kilómetros de recorrido.

Clasificación general:

1. Marcus Gronholm (FIN/Peugeot 206 WRC) 1.06:11,9
2. Harri Rovanpera (FIN/Peugeot 206 WRC) a 00,9
3. Colin McRae (GBR/Ford Focus WRC) a 41,5
4. Jani Paasonen(FIN/Misubishi Lancer WRC) a 53,6
5. Freddy Loix (BEL/Hyundai Accent WRC) a 1:01,5
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?